Las recientes nominaciones en los Oscar 2024 de la película “La Sociedad de la Nieve” han vuelto a poner en el centro de atención la historia del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en Los Andes en octubre de 1972. El filme dirigida por Juan Antonio Bayona ha logrado reconocimiento por su conmovedora narrativa y sus impresionantes logros técnicos, pero es interesante explorar las diferencias entre la representación cinematográfica y los eventos reales.
Desde su estreno en el Festival de Venecia, la cinta ha sido elogiada por su realismo al retratar la tragedia y milagro de los sobrevivientes en la inhóspita cordillera. Sin embargo, Bayona, en una entrevista para un medio estadounidense, reveló dos modificaciones significativas en la trama que no se incluyeron en la película.
Eugenio Derbez nos platica EN EXCLUSIVA de su nueva cinta: ‘Radical’
Te puede interesar: Consecuencias de comer carne humana, como los sobrevivientes de Los Andes
¿Cuáles son los cambios que hizo ‘La Sociedad de la Nieve’ respecto a la historia real?
La primera alteración destacada por el cineasta español es la omisión de una parada en Mendoza, Argentina, durante el vuelo a Santiago de Chile. A diferencia de la película, en la realidad, las condiciones climáticas obligaron a la aeronave a realizar una pausa en la ciudad, donde los pasajeros pasaron una noche antes de continuar su viaje.
La segunda modificación relevante es la representación simplificada del rescate. En la película, observamos cómo los 14 sobrevivientes son evacuados en un solo viaje, mientras que en la realidad, fueron necesarios dos traslados para llevar a todos de regreso a la ciudad. Bayona explica que el primer desplazamiento solo transportó a la mitad de los sobrevivientes y un grupo de rescatistas se quedó con ellos durante una noche antes de que un segundo helicóptero los rescatara al día siguiente.
Es importante destacar que estas dos adaptación ya mencionadas, podrían haberse realizado por razones de conveniencia narrativa o bien, con el propósito de agilizar la trama y centrarse en los momentos más impactantes de toda la historia, sin alterar la realidad de la misma.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si comes pan de muerto todos los días?