KAL|1_m14s9gzn
19 febrero, 2019
Azteca Deportes
Azteca Golf

Huella del PGA TOUR en México se siente más fuerte que nunca

El WGC-Mexico Championship ratifica a nuestro país como un destino por excelencia para la realización de torneos de élite.

CIUDAD DE MÉXICO, México – Con una relación que se remonta a 1930, México puede presumir de ser el país latinoamericano que ha tenido más torneos del PGA TOUR en su territorio. Hoy en día, la gira de golf más importante del planeta sigue extendiendo su huella en el país gracias a eventos como el Mayakoba Golf Classic y el World Golf Championships-Mexico Championship. Este último se juega esta semana en el Club de Golf Chapultepec en Ciudad de México, su sede por tercer año consecutivo.

Con figuras del calibre de Tiger Woods, Phil Mickelson, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy en su field, el WGC-Mexico Championship 2019 será el trigésimo torneo del PGA TOUR en esta nación de 124 millones de habitantes. Agregando las visitas del Champions Tour, el Web.com Tour y el PGA TOUR Latinoamérica, la cifra de torneos de la familia del Tour en México alcanza un sobresaliente total de 74. El país fue además sede de la Copa Mundial en cuatro ocasiones.

Esparcidos a lo largo de 89 años, los pasos del Tour en México comenzaron con el Agua Caliente Open, el cual se incorporó al ‘swing’ de la costa del Pacífico en enero de 1930 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Aquel evento contó, así como lo hace hoy en día el WGC-Mexico Championship, con las principales figuras de la época en un sitio que también era frecuentado por grandes luminarias de Hollywood.

El legendario Gene Sarazen, uno de solo cinco jugadores que completaron el “Grand Slam” en su carrera, encabezó el field en la edición inaugural de aquel evento y respondió a las expectativas llevándose la victoria. Con el Agua Caliente Casino & Resort como anfitrión y patrocinador, el torneo se jugó ininterrumpidamente hasta 1935. Además de Sarazen, en aquellas primeras incursiones del Tour vinieron otras estrellas como Walter Hagen, Leo Diegel y Al Espinoza.

Tras 18 años de ausencia, el Tour regresó para sancionar el Abierto Mexicano de Golf de 1953, un evento que tuvo por campeón al titán argentino Roberto De Vicenzo. Ese torneo también fue parada oficial de la gira en 1954, 1959, 1965 y 1966. Coincidentemente, las tres ediciones de ese evento que se sumaron al Tour en los años cincuenta tuvieron por casa el Club de Golf Chapultepec, el mismo sitio donde hoy el WGC-Mexico Championship es el epicentro del planeta golf por una semana al año. Al tiempo que el Tour conocía esta sede, el Agua Caliente Open renació con el apoyo del gobierno mexicano. Incorporado al calendario del Tour en 1956 y 1957, el torneo sumó dos ediciones más en la gira como el Tijuana Open en 1958 y 1959.

Después del Abierto Mexicano de 1966 pasaron 27 años para que el Tour volviese a poner pie en el país. En ese ínterin, surgió Víctor Regalado, una figura histórica para el golf local. El jugador originario de Tijuana tiene el honor de ser el único mexicano que ha triunfado en el PGA TOUR. Sus dos victorias fueron en el Ed McMahon-Jaycees Quad Cities Open en 1974 y el Pleasant Valley Classic en 1978, ambos en los Estados Unidos.

El Nike Monterrey Open del Web.com Tour, conocido en aquel entonces como el Nike Tour, acabó con la larga ausencia del Tour en 1993. Ganado por Olin Browne, aquel fue el primero de 19 torneos del Web.com Tour en México. Siete años más tarde el PGA TOUR Champions llegó a Puebla para el primero de seis eventos que esa gira celebró aquí entre 2000 y 2006. Tres de esos torneos se realizaron en el Club de Golf Chapultepec.

El muy esperado retorno del PGA TOUR se concretó en 2007 gracias al Mayakoba Golf Classic. Con once ediciones consecutivas y contando, ese evento marcó la incorporación de México a la carrera por la FedExCup. El Camaleón Mayakoba Golf Course, en la idílica Riviera Maya, atrajo nuevamente a las principales estrellas del Tour y le brindó a múltiples jugadores mexicanos la oportunidad de medir fuerzas con ellos.

“Yo creo que (con estas experiencias) se ha ido perdiendo un poco ese miedo de ver a los mejores del mundo y decir que se puede competir contra ellos”, dice Roberto Díaz, quien en 2017 fue el representante mexicano en el field del WGC-Mexico Championship.

No es casualidad que entre el lanzamiento del Mayakoba Golf Classic y las repetidas visitas del Web.com Tour y del PGA TOUR Latinoamérica, este último con 19 torneos sancionados aquí entre 2012 y 2018, estemos hoy ante un récord de cuatro jugadores mexicanos en el PGA TOUR: Díaz, Abraham Ancer, Carlos Ortiz y José de Jesús Rodríguez.

“No tengo duda de que en los años siguientes vamos a ser más”, asegura Ancer sobre la cuota mexicana entre los miembros del Tour.

Gracias a la visión del Grupo Salinas de impulsar el desarrollo del golf en el país, el WGC-Mexico Championship ha llevado la relación PGA TOUR – México a una nueva dimensión. Las mayores estrellas del Tour han respondido a los esfuerzos locales ofreciendo lo mejor de su golf en sus visitas al D.F., tal como lo evidencian los triunfos de Dustin Johnson y Phil Mickelson los últimos dos años. Su presencia seguirá alimentando los sueños de miles de niños que anhelan emular a estos ídolos, en un proceso que continuará elevando el nivel del golf en México.

VIDEOS