Carlos Sánchez, Omar Aguilar y Jaime Munguía.jpeg
01 abril, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

Baja California: cuna de brillantes boxeadores mexicanos

Prácticamente niños, representando al estado de Baja California, estos 3 peleadores, hoy son una realidad del boxeo mexicano.

El CEO de Promociones Zanfer, Fernando Beltrán, compartió en su cuenta de Twitter una foto donde se ven a 3 jóvenes boxeadores con el uniforme de la delegación bajacaliforniana. De fondo se alcanza a distinguir una lona de la XVII emisión de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 que se realizó en Puebla del 25 de abril al 17 de junio de ese año, con sede principal en el Estado de Puebla y tres sub-sedes: Guadalajara, Guanajuato y Nuevo León.

Los tres medallistas que aparecen en la imagen continuaron en el mundo del boxeo y después de la carrera amateur saltaron al deporte profesional. Los tres están invictos y levantan orgullosamente la mano por el boxeo mexicano a nivel internacional.

Jaime Munguía el orgullo de Tijuana

De izquierda a derecha vemos a: Carlos “Tiburón” Sánchez, nacido en Guerrero Negro, Baja California Sur, con residencia en San Felipe, Baja California, con un récord profesional de 20 victorias, 0 derrotas y 16 nocauts. Tiene 25 años, es diestro y boxea cercano a las 140 libras que marca como límite la división peso superligero. Aunque en la foto se percibe como el más alto, al día de hoy es el de menor estatura, con 175 centímetros. Su debut profesional fue el 16 de enero del 2016.

Te puede interesar: Dejó la raqueta por el boxeo y la transformación es increíble

En medio se puede observar a Omar “El Pollo” Aguilar, quien recientemente celebró su cumpleaños 22. Omar es originario de Ensenada, Baja California, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene un récord profesional de 18 victorias, 0 derrotas y 17 nocauts. En su último combate derrotó al venezolano Carlos Cárdenas en el primer round, 14 de sus nocauts han ocurrido en el primer episodio. Su estatura rebasa los 180 centímetros y su debut profesional fue el 4 de noviembre del 2017.

Finalmente, con playera blanca vemos al “Orgullo de Tijuana, Baja California” Jaime Munguía, una de los máximos representantes del boxeo mexicano en el presente. Su récord profesional es de 36 victorias, 0 derrotas y 29 nocauts. Se convirtió en campeón del mundo al noquear al estadounidense Sadam Ali por el cinturón peso superwelter de la Organización Mundial de Boxeo en mayo del 2018 y defendió exitosamente ese cinturón en cinco ocasiones. Dejó vacante el campeonato del mundo de las 154 libras para subir a la división inmediata superior (peso medio) pues busca su segundo título en distinta categoría. Mide 183 centímetros de estatura y su debut profesional fue el 13 de julio del 2013. Su próxima pelea será el 24 de abril ante el polaco Maciej Sulecki.

Esa fotografía da un breve salto al pasado para recordar que las estrellas del boxeo y del deporte en general no son generación espontánea, es la suma de trabajo, esfuerzo, dedicación, talento y un objetivo.

A Carlos “Tiburón” Sánchez, Omar “Pollo” Aguilar y Jaime Munguía los pueden ver a través de la pantalla de Box Azteca 7, La Casa del Boxeo.

Te puede interesar: Pelea del Vaquero Navarrete del 24 de abril está SOLD OUT

Te Recomendamos
VIDEOS