Jackie Nava recibe cinturón por sus 20 años de carrera como boxeadora profesional.jpeg
15 junio, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

El CMB reconoció los 20 años de carrera de Jackie Nava

Jackie Nava recibió un cinturón conmemorativo del Consejo Mundial de Boxeo por sus 20 años de carrera como boxeadora profesional.

La tradicional conferencia de prensa que todos los martes organiza el Consejo Mundial de Boxeo tuvo lugar en el museo en el Museo del Tequila y el Mezcal Garibaldi, ubicado en el centro de la Ciudad de México. En ese escenario, el Licenciado Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB, entregó a Jackie Nava un cinturón conmemorativo por sus 20 años como boxeadora profesional. La “Princesa Azteca” quien recibió el reconocimiento verde y oro acompañada de su esposo Mario Mendoza y sus hijas Frida y Valentina.

Antes de boxear, Jackie era peleadora de Artes Marciales Mixtas y recibió la oportunidad de debutar en el pugilismo en Honolulu, Hawái el 29 de mayo del 2001. En esa función derrotó por decisión unánime a la estadounidense Vicki Cozy en cuatro rounds. El segundo momento clave de su carrera llegó el 30 de mayo del 2005 cuando se impuso por unanimidad a la originaria de Buffalo, Nueva York, Leona Brown.

Te puede interesar: Julio César Chávez ya está en Guadalajara para enfrentar al Machito

Ese día “La Princesa Azteca” ganó el cinturón vacante peso supergallo (122 libras = 55 kilos, 338 gramos) del Consejo Mundial de Boxeo, que además fue el título con el que el organismo verde y oro inauguró los campeonatos mundiales de mujeres.

Lo que significa que la tijuanense Jackie Nava es y será para la historia la primera mujer campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo más importante de los cuatro que rigen el boxeo a nivel internacional.

Además, “La Princesa Azteca” fue protagonista de dos batallas inolvidables contra “La Guerrera” Ana María Torres, una rivalidad que se recuerda como la más importante entre boxeadoras para el CMB.
Además del título supergallo, Jackie ganó el gallo (118 libras = 53 kilos 524 gramos) de la Asociación Mundial de Boxeo el 10 de noviembre del 2018, cuando derrotó por RTD en el round 7 a la venezolana Carolina “La Fiera” Álvarez en el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: El japonés Naoya Inoue expone sus campeonatos mundiales

Jackie Nava es campeona mundial de boxeo en dos categorías, pero también es arquitecta, madre amorosa, fue diputada y es un ejemplo para la juventud mexicana. Si nombre y su legado quedarán grabados para siempre en la historia del deporte en México por la pasión y la determinación con la que enfrenta cada uno de sus compromisos sin importar el campo.

Hoy, “La Princesa Azteca” es una leyenda activa del boxeo a nivel mundial y espero que nunca se aparte del deporte de los puños que siempre tendrá asignado un lugar para ella, dentro o fuera del gimnasio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!