Manuel Pulgarcito Ramos.jpeg
24 junio, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

Hace 53 años, todo México hablaba de “Pulgarcito” Ramos

El 24 de junio de 1968 Manuel “Pulgarcito” Ramos enfrentó al campeón peso completo Joe Frazier en el Madison Square Garden.

Manuel “Pulgarcito” Ramos retó al campeón mundial peso completo Joe Frazier en el Madison Square Garden de Nueva York, en lo que fue la primera defensa del “Hombre de Humo” originario de Beufort, Carolina del Sur.

Ramos fue el tercer latinoamericano en aspirar al campeonato mundial de los completos después del argentino Luis Ángel Firpo (quien perdió con Jack Dempsey por nocaut en el segundo round) y del Chileno Arturo Godoy (quien cayó frente a Joe Louis, en dos ocasiones, en “La Gran Manzana”).

Te puede interesar: La división minimosca se puede pintar de verde, blanco y rojo

El “Pulgarcito” de Hermosillo, Sonora, llegó al MSG con un récord de 20 victorias, 6 derrotas y 2 empates. En la otra esquina el campeón mundial estadounidense subió al ring con igual número de triunfos pero invicto.

La diferencia de estatura era favorable para el mexicano por casi 10 centímetros, pero Ramos nunca pudo hacerla valer porque Frazier le bailó pegadito desde el campanazo inicial. Joe salió convertido en un depredador y Manuel intentó repeler cada uno de los ingresos de su adversario con golpes curvos a corta distancia.

Boxeando hacia atrás, “Pulgarcito” sorprendió al campeón con un derechazo ascendente que le dobló las rodillas por un instante. Ese vacilar de piernas emocionó al sonorense y abrió una rendija por la cual alcanzó a ver de cerca el campeonato del mundo.

El campeón retuvo el título de los pesos pesados

Antes de terminar el primer episodio, Frazier conectó con un zurdazo a un Ramos y fueron las cuerdas las que evitaron que se desplomara al piso (situación que en nuestros días hubiera requerido una cuenta de protección). El combate siguió y el estadounidense aprovechó para arrinconar con golpes de poder al “Pulgarcito” que aguantó con la guardia arriba pero estremecido por los impactos.

Para el segundo round, el campeón salió como flecha al encuentro, centímetros antes del choque de completos, abrió la repartición de castigo. Ambos se brindaron en el intercambio en terreno corto, pero la zurda de Joe estaba en un tempo más acelerado que la defensa del mexicano. De nuevo una izquierda puso en problemas a “Pulgarcito” quien tocó la lona y, ahora sí, recibió cuenta de protección.

Te puede interesar: Canelo Álvarez compra cuadro a ‘Niki’, una joven artista

Más tardó Manuel en incorporarse que Frazier en acrbillarlo a quemarropa. Y a pesar del valiente intento del sonorense, el campeón retuvo el título con 3 tres golpes limpios (derecha – izquierda –izquierda) que coronaron la primera defensa de “Smokin”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!