Nace el cinturón Mazahua –Otomí

El cinturón Mazahua –Otomí fue pensado para premiar al ganador de función de boxeo programada para el pasado 2 de mayo.

César Castro
Box Azteca
Consejo Mundial de Boxeo cinturón

Una pieza extraordinaria, resultado del trabajo de varios artistas mexicanos, honrará el esfuerzo de médicos, enfermeros y personal enfocado en combatir al coronavirus en México.

El cinturón Mazahua –Otomí fue pensado para premiar al ganador de función de boxeo programada para el pasado 2 de mayo. Desafortunadamente la cuarentena mundial hizo que el evento no se llevara a cabo en la fecha planeada.

Es un trofeo especial, que el Consejo Mundial de Boxeo otorga los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más representativas para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (Día de la Independencia).

El Consejo Mundial de Boxeo ha trabajado de la mano de comunidades indígenas, destacando diversas culturas por medio de sus artesanos mexicanos quienes han transformado el cinturón WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura, hasta ahora hemos tenido el Cinturón Huichol, el Chiapaneco y el Maya.

Ahora las raíces mexiquenses y su cultura le dan vida a una obra de arte invaluable que mezcla la sutileza del bordado Mazahua con la fuerza de la obsidiana Teotihuacana.

La correa fue diseñada por Isabel Quijano y bordada a mano por las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez quienes invirtieron más de 400 horas en conjunto para la elaboración del trofeo que hubiera sido entregado al ganador de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billy Joe Saunders.

El centro del cinturón está conformado por un espejo de obsidiana negra sobre una placa de oro. Se le llama espejo porque los teotihuacanos utilizaban esta pieza de vidrio volcánico pulido para apreciar y estudiar en su reflejo los eclipses solares sin lastimar los ojos. El taller de arte Rubicó, hizo esta versión para el CMB gracias al talento de la diseñadora Romina Sagaon, quien además de trabajar la obsidiana negra, utilizó obsidiana dorada en alto relieve para resaltar al boxeador, insignia del Consejo Mundial de Boxeo.

Una pieza invaluable desde su concepción hasta su destino, que será honrar a los médicos y trabajadores de la salud que luchan arriesgando sus vidas para sacara adelante a México de la pandemia.

El organismo verde y oro dará a conocer cómo y a quien se le entregará esta hermosa obra de arte que nos recuerda nuestras raíces y lo basto de nuestra cultura.

Saúl Álvarez

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×