El ex árbitro de fútbol profesional Edgardo Codesal, comentó en entrevista exclusiva para Azteca Deportes, que el sistema “VAR” para ayudar al arbitraje en partidos de fútbol, está mal utilizado alrededor del mundo.
“El VAR es un gran instrumento de ayuda para los árbitros, pero debería utilizarse únicamente el 10% de las veces…es decir, de nueve partidos de fútbol que hay en una jornada, sólo se pediría la ayuda una sóla vez”, dijo el ex silbante.
🔙🇦🇷 Se cumplen 31 años de la final entre Argentina y Alemania en Italia 90
— Diario Olé (@DiarioOle) July 8, 2021
🗣️🏟️ El penal cobrado por Codesal y el gol de Brehme fueron la tapa, pero la reacción de Diego ante los silbidos de los italianos al himno argentino en el Olímpico de Roma tuvo un lugar especial pic.twitter.com/Fnb0Rfszri
Agregó que el VAR no es para corregir todas las jugadas en un partido. No debe utilizarse en todos los juegos tampoco, porque el juego se hace lento. Se supone que cuando un árbitro experimentado está manejando las cámaras de éste sistema (VAR), y se da cuenta que por el ángulo un silbante no pudo ver una jugada importante que pueda cambiar el rumbo de un juego, o el marcador, ahí debe utilizarse. En casos aislados.
Te puede interesar: Colombia vs Perú cobertura en vivo | Copa América 2021
El también doctor de profesión, dijo estar contento por lo visto en los partidos que se han jugado tanto en la Eurocopa y La Copa América , pero afirmó que los árbitros de la competición europea, difícilmente podrían adaptarse al sistema de juego de una Copa América o liga en Sudamérica.
“En el juego de Argentina contra Colombia de la Copa América hubo más de 30 faltas por ejemplo, unas marcadas, otras no, pero es más difícil para un árbitro el fútbol sudamericano, que el fútbol Europeo”, agregó.
“Hoy en día, se utiliza más de dos veces por juego, y esa no era la finalidad de éste sistema en un inicio para los partidos de fútbol”, concluyó.
Codesal también le agradeció al fútbol
El también comentarista experto en arbitraje anunció estar agradecido con lo que el fútbol le ha dado durante toda su vida, y dice estar en paz a pesar de lo que se habla de él, después del polémico penal marcado en aquella final de Alemania Federal contra Argentina de la Copa del Mundo Italia 1990.
Los dos jugadores argentinos que se enfurecieron con Codesal en aquélla final, tanto Pedro Monzón como Pedro Troglio, le ofrecieron disculpas años después en un programa en vivo de televisión.
Edgardo Codesal concluyó que el fútbol, siempre es justo.