Joachim Löw
30 junio, 2021
Azteca Deportes
Eurocopa 2020

Joachim Löw: De Campeón del Mundo a una triste salida

El ex técnico de la selección aleman Joachim Löw consiguió la gloria en la Copa del Mundo 2014 y ahora ale por la puerta de atrás.

Berlín, Alemania. Después de 15 años de ser el técnico de la selección de Alemania, Joachim Löw dejó el cargo luego de su eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa 2020.


La figura de Joachim Löw quedará sin duda asociada al Mundial 2014, con el se coronó un proceso que había apuntado desde el comienzo hacia el éxito. Ahora, sin embargo, queda la sensación de un adiós en un tono gris.


Te puede interesar: México vs Panamá: El recuerdo del incidente de Javier Aguirre

Joachim Löw llega como auxiliar de Klinsmann


Joachim Löw llegó a la selección alemana como asistente de Jürgen Klinsmann en el año de 2004.

Su carrera como entrenador no era muy destacada, en Alemania lo más importante que había logrado era una Copa de Alemania con el Stuttgart. También había sido campeón austríaco con el FC Tirol y había ganado una Copa de Turquía con el Besiktas.

Klinsmann y Joachim Löw eran amigos y trabajaban en conjunto en la selección Löw fue algo más que su asistente. Eran un equipo y como tal aparecían públicamente.

Joachim Löw siempre se topó con la pared llamada España

La Federación Alemana de Futbol (DFB) quiso apostar por la continuidad y optó para ello por ascender a Joachim Löw.

En 2008 la Alemania de Löw llegó a la final de la Eurocopa, donde perdió con España por 1-0.

En el 2009, Löw realizó el cambio generacional en Alemania, el técnico llamó a la selección mayor a Manuel Neuer, Sami Khedira, Mesut Özil, Thomas Müller y Toni Kroos.

Te puede interesar: Selección Mexicana tiene una baja más ¡Fuera de Copa Oro!


En el Mundial de Sudáfrica 2010, la selección germana llegó a semifinales y se estrelló otra vez con España. Otra vez 1-0. Pero otra vez con la impresión de que se había perdido ante un equipo superior que Löw decidió convertir en su modelo.

El momento cumbre de Joachim Löw

En la Eurocopa 2012, nuevamente la escuadra de Löw se quedó en la semifinal pero en esa ocasión el verdugo fue Italia, la bestia negra de los alemanes, la impaciencia comenzó a llegar en la Federación germana. Era hora de un título. Y llegó la Copa del Mundo Brasil 2014, la última oportunidad para el técnico teutón.

En el camino hacia el campeonato hubo huesos duros de roer. Ante Francia la selección de Alemania ganó por un apretado 1-0 y a Brasil le pasó por encima con un 7-1 para la historia. Después vino la final ante Argentina de Lionel Messi y el gol de Mario Götze le dio el titulo a la escuadra de Joachim Löw.

La decadencia de Joachim Löw en la selección


En la Eurocopa 2016 la selección alemana fue eliminado en semifinales con un 2-0 ante Francia.

Después vino un periodo raro. Alemania, entre el fin de la Eurocopa y el 27 de abril de 2018, cuando cayó ante Brasil por 0-1, no perdió un solo partido. En esa fase ganó la Copa Confederaciones con un equipo que no contaba con la mayoría de titulares habituales.


Esa etapa generó un espejismo. Incluso Joachim Löw empezó a plantear métodos curiosos, como a defender sin entrar al choque con el rival, anticipando siempre. Y la idea de la posesión de balón se le convirtió en una obsesión.

La derrota ante la Selección Azteca en el Mundial de Rusia 2018 comenzó la decadencia de resultados y de la forma de juego de Alemania, Löw reconoció que había caído en la arrogancia. “Llegamos a creer que podíamos llegar a jugar como si el rival no existiera”.

Luego de la sorpresiva eliminación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 en la fase de grupos, muchos opinaron que era el momento para que Löw dejara a la selección germana.

En la Eurocopa 2020 al menos sobrevivió a la fase de grupos. El partido contra Inglaterra, aunque la derrota fue justa, hubiera podido ser distinto si Timo Werner y Müller marcan las dos ocasiones que tuvieron.

Joachim Löw deja el puesto de director técnico en las manos de Hansi Flick que tiene el gran reto de hacer de la selección de Alemania, el temible equipo que generalmente ha sido.

Con información de EFE

Por esta razón el ‘Chicharito’ no volverá a la Selección| El Dictado

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!