Barcelona
Visionhaus/Corbis via Getty Images
25 marzo, 2021
Carlos Salgado
La Liga

Barcelona, elegido mejor club de la década

Nadie ganó más títulos en la primera década del siglo que el Barcelona. Marcaron un antes y un después en el futbol mundial.

El dominio abrumador con el que el Barcelona reescribió la historia del futbol ya es pasado; sin embargo, el impacto es perceptible aun en la actualidad, cuando equipos como el Bayern Munich, el PSG o el Manchester City se han apropiado del protagonismo.

La Federación Internacional de Futbol, Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés) reconoció al conjunto catalán como el mejor del mundo en la década más reciente y, de esa manera, remarcó el recuerdo de un grupo de futbolistas que se adueñó del balón como pocos – o nadie - desde que el juego fue inventado.

Te puede interesar: Zidane y Cristiano Ronaldo podrían volver a estar juntos

Para llegar a tal resolución el organismo con sede en Bonn, Alemania, dejó de lado el romanticismo implícito en las formas y se enfocó en las cifras. A lo largo del periodo comprendido entre 2010 y 2020, la entidad blaugrana ganó 22 títulos, más que ninguna otra en la élite del balompié.

El criterio para elegir al mejor de la década:

- Liga de Campeones, Supercopa de la zona, Mundial de Clubes: 9 puntos por victoria y 3 puntos por empate.

- Previa de Liga de Campeones, fase final de Europa League (o equivalente): 4.5 puntos por victoria y 1.5 puntos por empate.
- Previa y liguilla Europa League (o equivalente), Liga de Primera División, Copa local y Supercopa local: 3 puntos por victoria y 1 puntos por empate.

En total, el Barcelona obtuvo 2 mil 877 unidades. El segundo puesto fue para su némesis: el Real Madrid, que acumuló 2 mil 783. El podio lo completó el Bayern Munich, con 2 mil 594.5. Las 10 primeras posiciones fueron ocupadas por clubes de la UEFA; por Conmebol - única otra zona que figuró en la parte alta del ranking -, dieron la cara el Gremio (14), Atlético Nacional (16), River Plate (22), Boca Juniors (23) y Libertad (24).

Barcelona
Matthew Ashton/Corbis via Getty Images
Josep Pep Guardiola manager / head coach of FC Barcelona is thrown into the air by the Barcelona players after winning the UEFA Champions League Final 2011 (Photo by AMA/Corbis via Getty Images)

Se trata del segundo nombramiento consecutivo para los culés, que también se erigieron como el equipo más exitoso de la década anterior (2000-2010). Fue justamente entre los dos lapsos referidos que el cuadro blaugrana forjó su inmortalidad. En 2008, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo, comenzó una etapa dorada que culminó en 2015, cuando levantaron ‘la Orejona’ por última ocasión.

Te puede interesar: La pasión desbordada de Elton John por equipo de Inglaterra

Te Recomendamos
VIDEOS