Laurel Hubbard consiguió su pase a Tokyo 2020
14 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Laurel Hubbard, primera atleta transgénero en Juegos Olímpicos

La haltera de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard, competirá en Tokyo 2020 y será la primer atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del próximo verano pintan para ser un evento histórico. Ahora, para la edición de Tokyo 2020, Laurel Hubbard será la primera deportista transgénero en poder competir en una cita olímpica, esto después del cambio de criterios de clasificación en la disciplina de halterofilia.

En un ranking publicado por la Federación Internacional de Halterofilia, la haltera de Nueva Zelanda consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos luego de ocupar la séptima posición de la categoría de +87 kilos, y es además, la primera deportista en dicha disciplina de Oceanía en la lista final de cara a Tokyo 2020.

Hubbard, quien practica la halterofilia desde una temprana edad, actualmente tiene 43 años, no obstante, comenzó con su proceso de reasignación de sexo durante 2012 y para la Copa Mundial 2020 que se celebró en Roma, la neozelandesa logró conquistar la medalla de oro en la modalidad de arranque en la categoría de +67 kilogramos, superando a la ucraniana Anastasiya Lysenko, quien ya había tenido experiencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no obstante, durante su participación quedó en el décimo puesto.

También te puede interesar: Nadadora olímpica renuncia a Tokyo 2020 por actos misóginos

Las reglas para competir cambiaron

Luego de que la pandemia por Covid-19 imposibilitara la celebración de varios campeonatos rumbo a Tokyo 2020, la Federación Internacional de Halterofilia realizó una serie de cambios en mayo pasado, los cuales fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional, teniendo como resultado la clasificación de los primeros ocho atletas del ranking de cada peso sumándose a ellos los mejores de cada continente.

Además, cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional agregó pautas en 2015, en las que se le permite a cualquier atleta transgénero competir siempre y cuando su nivel de testosterona esté por debajo de 10 nanomoles por litro por lo menos 12 meses antes de una competencia.

Te puede interesar: Neymar se perdería los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!