Sun Yang.jpg
22 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

La promesa china de natación se pierde Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Sun Yang, nadador chino que posee el récord mundial de los 1500 libres fue suspendido 4 años y no estará en Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El Tribunal Arbitral del Deporte, TAS, este martes ha pronunciado la suspensión por cuatro años y tres meses de Sun Yang, poseedor del récord mundial de los 1500 libres. Esta decisión ha sido tomada debida a que, el nadador chino destruyó a martillazos una muestra de su sangre en un control antidopaje.

Se pierde Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Esta suspensión iniciará el 28 de febrero de 2020 y terminará en el mes de junio del 2024, para esa fecha, Sun Yang, tendrá la edad de 32 años y estará justo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París.

El deportista ya había sido castigado anteriormente por el Tribunal Arbitral del Deporte en febrero del 2020, aquí recibía la máxima pena posible, ocho años de suspensión. Pero ante la estupefacción general, el Tribunal Federal de Suiza, la instancia jurídica más alta del país, anuló en diciembre pasado la suspensión por parcialidad de un árbitro del TAS.

Te puede interesar: Por primera vez en unos Juegos Olímpicos habrá una atleta transexual

El Tribunal Federal, que no decidió juzgar el fondo del asunto, aludió a los tuits racistas antichinos del presdiente del grupo de jueces. Franco Franttini, ex jefe de la diplomacia italiana, para denunciar la crueldad infligida a los animales en China, justo durante la instrucció del caso de Sun Yang.

Sun Yang
Ian MacNicol/Getty Images
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 07: Yang Sun of China celebrates winning the second Semifinal of the Men’s 200m Freestyle on Day 2 of the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Aquatics Stadium on August 7, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)

Tras la confirmación de la suspensión, el TAS ha reducido su duración a cuatro años, sumados de tres meses por una violación precedente del reglamento antidopaje. Sun Yang dio positivo a un estimulante en 2014, esto estaba secreto hasta que la sanción se hizo pública una vez que se cumplió el castigo.

Te puede interesar: Copa América está en alerta por casos de dopaje

Sun Yang es idolatrado en su país e imagen de grandes marcas, tiene en su palmarés tres medallas de oro olímpico, dos obtenidas en Londres 2012 en 400 y 1500 metros libres, una en Londres 2016 en 200 metros, así como once títulos mundiales.

En lo que respectaa China, se mantendrá reforzando la preparación física de sus entrenadores y sus deportistas para llegar a la excelencia no solamente en el mundo de la natación si no en cada deporte.

Te puede interesar: La Selección Mexicana de Rugby peleará por un boleto a Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!