Mikel Arriola, presidente Liga BBVA MX
21 julio, 2021
Mauricio Gutiérrez
Liga MX

La Liga BBVA MX cambia de nombre contra el grito homofóbico

En conjunto, la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol y la CONAPRED, anunciaron una campaña contra la discriminación en el balompié azteca

La Liga BBVA MX cambia de nombre de cara al siguiente torneo del futbol mexicano para buscar seguir erradicando el grito homofóbico que tantos problemas le ha causado al balompié azteca.

En conjunto tanto el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, el presidente de la FMF, Yon de Luisa y la Coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación de la Conapred, Irasema Zavaleta anunciaron la campaña “Grita México”, la cual busca terminar con el famoso grito discriminatorio en los estadios del futbol nacional.

El principal cambio dentro de la campaña se dará en el nombre de los torneos de esta temporada en el futbol mexicano. La Liga BBVA MX, Liga BBVA MX Femenil y la Liga de Expansión pasan a ser este año, torneo “Grita México A21” (Apertura 2021) y “Grita México C22” (Clausura 2022).

“Sabemos que este grito discriminatorio no es el que nos representa, tenemos la tarea de que el futbol sea inclusivo, en un esfuerzo continuo, la Liga MX a partir de ahora, la FMF se suma a esta campaña “Grita México”, unidos en una sola voz las jugadoras y jugadores, directivos, hacemos un llamado de solidaridad a los aficionados… El torneo cambia de nombre en Liga MX, LIGA MX Femenil y Liga de Expansión para llevar el nombre de “Grita México”, mencionó Mikel Arriola en Conferencia de Prensa.

Tiempos de cambio en la Liga MX

También el directivo de la Liga BBVA MX aseguró que los protocolos contra el grito se seguirán realizando en cada uno de los partidos del torneo que comienza este fin de semana.


“El protocolo seguirá en cada uno de los partidos, invitamos a los aficionados a gritar por la camiseta, evitando cuando el grito sea de manifestación de violencia o discriminación, invitamos a los aficionados a gritar México”, puntualizó Arriola.

Por otro lado, Yon de Luisa agradeció a parte de los aficionados que a través de las diferentes campañas han entendido que el grito no los identifica como mexicanos.

“Venimos trabajando desde octubre del 2019 promoviendo la diversidad en la lucha contra la discriminación a través del fútbol, en todo nuestro país de la mano de la institución experta (Conapred), hemos aterrizado distintos esfuerzos y medidas que buscan ayudar a garantizar la inclusión social y el derecho a la igualdad en nuestro México, nuestro compromiso de la mano del Consejo Nacional en cada uno de los clubes nos ayudará a terminar con el grito discriminatorio, los incidentes han disminuido y quiero agradecer a las aficiones, en su mayoría quienes han entendido que el grito no nos identifica a los mexicanos”.

Te puede interesar: ¿Qué partidos podrás ver este viernes por Azteca 7?

Por último, el presidente de la FMF mencionó que esta mañana, recibieron una sanción por parte de la FIFA a consecuencia de los gritos que se presentaron en el duelo amistoso de la Selección Azteca ante Islandia.

“Llegó un comunicado de la FIFA por la sanción del México vs Islandia, llevado a cabo en Dallas, Texas, es una sanción económica, hemos solicitado el detalle de esta sanción para poder entender por qué en unos casos hay veto en nuestros estadios y en otros es una multa económica, hemos trabajado de la mano con FIFA, ellos los que quieren es el resultado, seguiremos trabajando con ellos, nos tardaremos unas semanas en tener el detalle de la multa”, finalizó

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!