Clásico Nacional en la Liguilla
11 marzo, 2021
Omar Villarreal
Liga MX

Chivas vs América ¿Quién ha ganado más Clásicos en la historia?

Chivas y América se han enfrentado 180 veces en la época profesional del futbol mexicano y el saldo es parejo para ambas instituciones.

La historia entre Guadalajara y América comenzó a escrbirse en la era profesional el 16 de enero de 1944 en el Parque Oblatos de la capital jaliscience. Los rojiblancos derrotaron a los capitalinos por marcador de 3-1. Este domingo se jugará la edición 181 de liga del Clásico Nacional en el Estadio Akron.

Los números son extremadamente parejos con respecto a las victorias obtenidas por las instituciones más importantes del futbol mexicano. Chivas tiene 62 triunfos, América también 62 ganados y han empatado 56 ocasiones, por lo que en caso de existir vencedor el próximo domingo, tomaría la delantera en enfrentamientos directos.

En cuanto a enfrentamientos de liguilla, las Águilas tienen ventaja sobre el Rebaño Sagrado. La escuadra azulcrema tiene 15 victorias contra el acérrimo rival en 26 partidos de etapas decisivas. El triunfo más importante en la historia es la final de la temporada 1983-1984 cuando América se llevó el título en el Estadio Azteca tras vencer a los tapatíos por marcador de 3-1 en la conocida como Final del Siglo.

Te puede integresar: Raúl Gudiño se rinde ante la grandeza de Memo Ochoa

De los 62 triunfos del Rebaño sobre los de Coapa también hay los que se quedarán en la memoria por siempre. Destaca el 2-0 en las semifinales del Apertura 2006 cuando Guadalajara eliminó al América para enfilarse al título de liga obtenido en La Bombonera de Toluca en diciembre de ese año. La afición también recuerda la histórica goleada de 5-0 que las Chivas del Tuca Ferretti le propinaron a los azulcremas de Ricardo Antonio La Volpe en el Estadio Jalisco en 1996.

Te puede interesar: Emiten orden de formal prisión a Ricardo La Volpe

Los Clásicos más recordados a lo largo de la historia

El historial de enfrentamientos se hace más grande si se toman en cuenta partidos de Copa MX, Campeón de Campeones, Concachampions, Copa Libertadores, Interliga y juegos amistosos. Sumados todos los juegos en la historia, se han medido 239 veces, con 86 triunfos de América, 77 de Chivas y 76 empates.

Te Recomendamos
VIDEOS