Chava Reyes, leyenda de Chivas
11 marzo, 2021
Omar Villarreal
Liga MX

¿Cómo surgió la rivalidad entre Chivas y América?

En la década de los 60, Chivas y América protagonizaron partidos y declaraciones que marcaron la historia del Clásico de Clásicos en México.

La historia de los enfrentamientos entre Chivas y América comenzó a tomar una efervecencia importante a raíz de la profesionalización del futbol mexicano en 1943. Es a partir de ese momento cuando se contabilizan de forma oficial las victorias y derrotas del partido más importante de la liga.

La temporada 59-60 fue un parteaguas para la rivalidad entre rojiblancos y azulcremas. Ambos equipos lucharon palmo a palmo por el campeonato y en una fase del campeonato, América visitó la Perla Tapatía para medirse de forma consecutiva al Atlas, Oro y Chivas. A los tres equipos de Jalisco los derrotó por marcador de 2-0, por lo que el entrenador de América, Fernando Marcos, declaró que la nueva forma de marcar por teléfono a Guadalajara era 2-0-2-0-2-0, cortesía del cuadro capitalino.

Te puede interesar: Raúl Gudiño se rinde ante la grandeza de Memo Ochoa

Las palabras calaron muy hondo en el orgullo de los rojiblancos, que para la segunda vuelta visitaron el Estadio Olímpico de la Ciudad de México y le aplicaron el famoso 2-0 al América. El triunfo enfiló al Rebaño Sagrado a su tercer campeonato de liga con lo que empezó a surgir el mote de Campeonísmo.

DISFRUTA EN VIVO CHIVAS VS AMÉRICA EN VIVO AQUÍ

Años más tarde, Chivas y Águilas se enfrentaron dos veces en la disputa del título de campeón de campeones, ambos trofeos ganados por los tapatíos. Los partidos ocurrieron en 1964 y 1965. En uno de ellos se dio la expulsión del rojiblanco “Tigre” Sepúlveda quien se quitó la playera, la aventó a la cancha y les dijo a los americanistas “con esta tienen”.

Te puede interesar: Chivas vs América: ¿quién ha ganado más Clásicos Nacionales?

Aquellas afrentas en la década de los sesenta pusieron los cimientos de una de las rivalidades más importantes del continente. Con el ingreso del América al grupo televisivo que lo adquirió, comenzaron la contratación de futbolistas internacionales y de mayor calidad que hicieron de las Águilas una escuadra que luchaba constantemente por el campeonato. Las inversiones de los “millonetas”, se convirtieron en la contraparte ideal de Chivas, un equipo popular y de puros jugadores mexicanos.

Los Clásicos más recordados a lo largo de la historia

¿Horario y dónde ver en vivo Chivas vs América?

No te pierdas el esperado Clásico Nacional entre Chivas y América este domingo 14 de marzo en punto de la las 19:45 horas del centro de México a través de Azteca 7, aztecadeportes.com y la App Oficial de TV Azteca Deportes en compañía de los Deus de la narración.

Te Recomendamos
VIDEOS