Chivas Apertura 2006
05 mayo, 2021
Carlos Daniel Salgado
Liga MX

Equipos que han sido campeones tras jugar el repechaje

15 años han pasado desde la última vez que un equipo se coronó en la Liga BBVA MX tras disputar la fase de reclasificación

Este fin de semana, se jugará el repechaje de la Liga BBVA MX. Ocho equipos (del quinto al duodécimo de la tabla general) se enfrentarán para luchar por un boleto a los cuartos de final, fase en la que ya están instalados los primeros cuatro, listos para contender por el título.

Disputar un partido previo a la Liguilla supone un desgaste adicional y, en consecuencia, menor probabilidad de coronarse; sin embargo, hay algunos clubes que lo han conseguido. No se trata de algo que se dé con frecuencia en el futbol mexicano y la prueba es que, en 18 años, sólo tres conjuntos se han consagrado campeones después de disputar la reclasificación. ¿El más reciente? Hace 15 años.

Te puede interesar: En Chivas agradecen la existencia del Repechaje

Los 3 equipos campeones entrando del Repechaje

Chivas y Tigres a la Liguilla

A continuación, enlistamos al trío de escuadras que fueron capaces de lograr la hazaña:

1 – Pachuca (1999) Los Tuzos del Invierno 1999, comandados por Javier Aguirre, levantaron el primer trofeo de liga de su historia. En aquella ocasión, cerraron la fase regular en el séptimo puesto y debieron contender frente a Morelia, al que echaron por marcador global de 4-4 (influyó la tabla general) para después imponerse a Toluca en cuartos, Atlas en semifinales y Cruz Azul en la final, con una actuación inolvidable de Alejandro Glaría, autor del Gol de Oro.

2 – Morelia (2000) Sólo un año después, fue el turno de Monarcas. Ubicado en el quinto lugar, el conjunto michoacano se jugó la repesca frente al Irapuato, que acabó noveno en el Invierno 2000. Luis Fernando Tena fue el artífice de aquel campeonato, que sólo llegó después de doblegar a Pachuca, Santos y a Toluca, en una final decidida desde el manchón de penalti.

3 – Chivas (2006) En el Apertura 2006, el Rebaño Sagrado de José Manuel de la Torre finalizó el torneo en el octavo sitio, uno por encima del Veracruz, su rival en el repechaje. Despachados los Tiburones, el Guadalajara forjó una liguilla histórica, en la que derrotó a Cruz Azul, a Chivas y, en la pugna por el campeonato, al Toluca.

Te puede interesar: La espectacular racha con la que Cruz Azul llegará a la Liguilla

Te Recomendamos
VIDEOS