Cruz Azul y un año 2020 de Cruzazuleadas
28 diciembre, 2020
Azteca Deportes
Liga MX

La Máquina Celeste y su 2020: Entre ilusiones y Cruzazuleadas

La Máquina Celeste de la Cruz Azul vivió un año agridulce, pues a pesar de tener destellos de buen futbol terminó el año 2020 con una fatídica ‘Cruzazuleada’.

23 años y contando para los aficionados del Cruz Azul. 2020 volvió a confirmarse como el año de los fracasos y del fantasma de las “Cruzazuleadas”. El inicio fue prometedor durante el Clausura 2020, con 22 puntos y el liderato general. Pero el 15 de marzo la liga tuvo que parar con todo y el triunfo por la mínima al América, con lo que las ilusiones por romper el ayuno sin campeonato se fueron con el torneo.

Una vez reanudado el futbol, Cruz Azul ganó la Copa GNP por México y con ella renació la ilusión por ganarlo todo. Todo marchaba bien en el Guard1anes 2020 (Cuarto lugar general con 29 unidades) hasta la liguilla, donde los Pumas nuevamente harían pronunciar el verbo que todo aficionado a la máquina detesta. Ya la habían hecho previamente durante la última jornada del torneo, al remontar 2-1 con dos goles de Juan Ignacio Dinenno en el Estadio Azteca.

La mayor Cruzazuleada del 2020 ante Pumas

Ya en semifinales, Cruz Azul ganaba 4-0 en el Coloso de Santa Úrsula y veían en otra final contra el León (igual a aquella de 97 donde ganaron su octava y última estrella). Sin embargo, A los azules se les vino la noche en Ciudad Universitaria pese a tener 4 tantos de colchón ante los felinos en la vuelta y así volvieron los demonios de la decepción y la vergüenza ironizados en la palabra “cruzazulear”.

“Por ti, celeste, nunca más permitiremos que alguien le falte el respeto a nuestro escudo, volveremos a estar a la altura de nuestra historia, volveremos a ser dignos de ti... volveremos”, fueron las palabras emitidas por la institución tras un nuevo fracaso, el cual fue obviamente objeto de burlas y memes en redes sociales. Este suceso detonó la crisis institucional en Cruz Azul y la renuncia de Robert Dante Siboldi acompañado del siguiente discurso: “He decidido dar un paso al costado. Quiero mucho a esta institución, la defendí como jugador y aquí me formé como entrenador.”

Cruzazuleada ante el LAFC de Carlos Vela en Concachampions

La sal a la herida para Cruz Azul fue la eliminación frente al LAFC de Carlos Vela por marcador de 2-1 en cuartos de final de la Concachampions. Ante lo sucedido durante los últimos días, el defensa azul Luis Romo dio la cara: “En 90 minutos echamos a perder todo un año, y pues la conclusión fue con ella que tuvimos fracasos”. Con esas lapidarias palabras se confirmó que el 2020, pese a ser un año atípico para todos, hay cosas que no cambian para la máquina.

VIDEOS