Jonathan Cabecita Rodríguez Cruz Azul
04 abril, 2021
Tania Ventimilla
Liga MX

Para Cruz Azul terminar como líder no significa nada

Cruz Azul ha sido súper líder de la Liga BBVA MX en 7 ocasiones desde su último campeonato y no ha logrado coronarse, así que ser líder no es garantía.

Si bien el Cruz Azul ya superó la marca del club al sumar su victoria consecutiva número 11 tras vencer al FC Juárez en la Jornada 13, todavía no aseguran el liderato del Clausura 2021, ya que es perseguido por el América.

El equipo que dirige el técnico Juan Reynoso registra 33 puntos, mientras las Águilas suman 31 unidades, por lo que la carrera por la cima de la clasificación de la LIGA BBVA MX se mantendrá en estas cuatro fechas que quedan. Aunque esta posición da la ventaja de cerrar de local todo lo que se juegue de Liguilla, tampoco es garantía para conseguir el campeonato.

Te puede interesar: Juan Reynoso: Se dice fácil entrar a la historia como el más ganador

Desde que se instauraron las Liguillas en el futbol mexicano, tanto en torneos largos, como en cortos, solo en 21 ocasiones de los 71 certámenes, el equipo que quedó en primer lugar de la fase regular acabó como campeón. Al ser menos de la mitad de las veces, por eso surgió el mote de la “maldición del súper líder”, ya que ser el mejor durante la mayor parte del campeonato no es sinónimo de títulos.


De los 46 torneos que se han disputado desde el Invierno 1997, certamen de la última corona de Cruz Azul, únicamente 8 líderes de la tabla general se consagraron como monarcas. Pero eso sí, en 20 ocasiones al menos llegaron a la final.

Ser primero no favorece a Cruz Azul

La Máquina tampoco ha aprovechado finalizar como primer lugar de la clasificación en la LIGA BBVA MX. En ese mismo lapso, posterior a su último título de liga, han logrado el liderato en 7 veces y todas de manera infructuosa.

Dichos torneos fueron: Invierno 1998, Invierno 2000, Apertura 2006, Apertura 2010, Clausura 2014, Apertura 2018 y Clausura 2020. Este último, fue el campeonato que se canceló por la pandemia del coronavirus, pero que en ese momento, los cementeros marchaban en lo alto de la tabla.

Te puede interesar: Policía de Nueva York confisca droga con el sello de “CR7"

En las otra ocasiones, ser el favorito al título no ayudó a Cruz Azul, ya que se fueron eliminados rápido en la Liguilla, en la fase de cuartos de final. El Apertura 2018, fue la vez que llegaron más lejos, hasta la final, pero que perdió el equipo que dirigía en ese entonces el entrenador portugués Pedro Caixinha, ante el América por marcador global de 2-0.

Los antecedentes de lideratos de la fase regular no son favorables para la Máquina, pero los comandados por Juan Reynoso han demostrado que en este Clausura 2021, están para escribir una nueva historia.

GOLDECRUZAZUL_deportes

Te Recomendamos
VIDEOS