Nacho Ambriz
DAVID LEAH/MEXSPORT
02 enero, 2021
Azteca Deportes
Liga MX

El 2020 de Ignacio ‘Nacho’ Ambriz y su confirmación como entrenador de primera línea

‘Nacho’ Ambriz en su carrera ya pudo salvar al Puebla del descenso e hizo campeón al América, Necaxa y León. Primero en la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa Mx y Liga Mx respectivamente.

El 2020 nos dejó en claro que en el futbol mexicano los procesos en la dirección técnica sí funcionan y no nos referimos solamente a lo que ha sucedido con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y los Tigres de la UANL, sino más bien a lo que ha hecho Ignacio Ambriz con el León y prueba de ello es el campeonato conseguido en el Torneo Guard1anes 2020 para confirmar que es un técnico de primera línea.

El inicio en el máximo circuito:

‘Nacho’ Ambriz comenzó trayectoria como entrenador en la Liga Mx en el 2003, año en que dirigió al Club Puebla en el Torneo de Clausura y lo salvó del descenso tras empatar 1-1 con los ‘Tuzos’ del Pachuca.
 
Posteriormente su carrera se dirigió al viejo continente para ser asistente técnico de Javier Aguirre en la Liga Española con el Osasuna y el Atlético de Madrid. La experiencia adquirida con el ‘Vasco’ le funcionó para que en 2010 tuviera una nueva oportunidad de dirigir en la Liga Mx con el San Luis, en donde disputó 78 encuentros y las derrotas fueron más que los triunfos, sin embargo su camino siguió en México y en el 2012 pudo estar al frente de su primer equipo considerado ‘grande’, con las Chivas de Guadalajara.

Si bien fue breve su camino con el ‘Rebaño Sagrado’, ‘Nacho’ Ambriz tuvo una nueva oportunidad en el máximo circuito con el Querétaro en el 2013. Con los ‘Gallos Blancos’ encontró mayor continuidad, pero solo pudo colocar una vez en liguilla al equipo queretano y dos años después fue cortado por el equipo.

El primer título como director técnico:

Ignacio Ambriz comenzó un 2015 bastante difícil y en el Torneo de Clausura fue cesado por Querétaro, sin embargo al siguiente torneo tuvo una nueva posibilidad de dirigir a un equipo ‘grande’ y en este caso fue el América.

Con un equipo lleno de figura y una amplio nivel de exigencia, al frente de las ‘Águilas’ pudo conseguir su primer título y fue en la Copa de Campeones de la Concacaf del 2016, en donde venció a los Tigres de la UANL por marcador global de 4-1 y así limpiar el mal torneo que ocurrió un año antes en el Mundial de Clubes.

Finalmente, su camino con América terminó en septiembre del 2016, luego de 68 partidos jugados y dejar un récord de 37 victorias, 12 empates y 19 derrotas.

La reinvención con Necaxa:

Tras casi un año de no dirigir, ‘Nacho’ Ambriz regresó al máximo circuito con el Necaxa en julio del 2017, para el Torneo de Apertura. Si bien en el torneo liguero no le fue del todo bien, su desempeño fue mejor y sobresalió en la Copa Mx, en donde terminó por ser campeón con los ‘Hidrorayos’, tras vencer 1-0 al Toluca.

Sin embargo, en ese mismo torneo, al no poder clasificar a Liguilla, la directiva de los ‘Rayos’ le dio las gracias tras culminar el Torneo de Clausura 2018. Ambriz dejó un récord de 18 victorias, 18 empates y 11 derrotas en 47 encuentros disputados.

La ansiada corona con el León:

Ignacio Ambriz llegó a dirigir al conjunto del León en el Torneo de Apertura 2018, para rescatar el mal campeonato en el que se encontraban los ‘Panzas Verdes’, aunque no fue hasta el 2019 cuando logró sus mejores números, en donde además llegó por primera vez a una final en el futbol mexicano.

En aquel torneo se midió ante los Tigres de la UANL por el título del Torneo Clausura 2019, pero no pudo conseguir la octava estrella luego de perder 1-0 en el marcador global.


Sin embargo, una nueva oportunidad de ganar el campeonato llegó un año y medio después en el Torneo Guard1anes 2020, en donde firmó la mejor temporada con el Club León, al ser el superlíder del torneo con 40 unidades y además conseguir el ansiado campeonato que se le había negado anteriormente. ‘Nacho’ Ambriz demostró de igual forma que es un técnico de primera línea.

Emilio C.E.
Azteca Deportes

VIDEOS