Fabila box.jpeg
22 junio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Mexicano histórico, el único que ganó medalla olímpica en Tokyo 1964

El boxeador Juan Fabila Mendoza conquistó el bronce y fue el único mexicano que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están próximos a inaugurarse, y el boxeo es una de las disciplinas más esperadas en esta justa olímpica, la cual se celebrará del 24 de julio al 8 de agosto.

En comparación a la edición de Río 2016 el boxeo contará con dos categorías menos en la rama masculina y dos más en la femenina. Otro importante cambio es en las reglas, este ajuste contempla la posibilidad de que boxeadores profesionales ganen medallas. En los pasados Juegos Olímpicos, los boxeadores aficionados que participaron no superaron los octavos de final.

Te puede interesar: Los mexicanos históricos en Gimnasia dentro de Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el boxeo tendrá como sede de honor la Arena Kokugikan, la casa espiritual del deporte nacional de Japón, el sumo.

La categoría femenil competirá en cinco divisiones: peso mosca de hasta 51 kilogramos, pluma 57 kilogramos, ligero 60 kilogramos, wélter 59 kilogramos y medio con 75 kilogramos.

En lo que respecta a la categoría masculina las categorías son: peso mosca de 52 kilogramos, pluma 57 kilogramos, ligero 63 kilogramos, wélter 69 kilogramos, medio 75 kilogramos, semipesado 81 kilogramos, pesado 91 kilogramos y superpesado con más de 91 kilogramos.

Te puede interesar: El boxeo tuvo un surtido rico con acción en todo el mundo

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 serán inaugurados el próximo 23 de julio y los estadios o arenas no serán llenados más allá del 50 por ciento o un máximo de 10 mil personas.

fabila box2.jpg

Leyenda mexicana en Tokyo 1964

Juan Fabila, fue el único boxeador en subir a un podio tras ganar la medalla de Bronce en el año de 1964. Fabila, con 24 años de edad no era favorito y sus pronósticos era vencer a sus dos primeros rivales: Sadek Aliakbar, iraní y Pak Chaw, de Hong Kong.

Para su tercera pelea debía de enfrentar al ruso, Oleg Grigoryev, quien al final de la contienda no fue un rival tan duro de vencer.

Juan Fabila asegura que su mayor rival en ese entonces, era su entrenador. El boxeador ha externado que por más que se concentraba y se dieran las cosas bien, cuando terminaba un round contra su contrincante comenzaba una nueva pelea con su entrenador.

Te puede interesar: Tokyo dará condones a atletas, pero pide no usarlos por esta razón

Fabila con 77 años de edad, actualmente tiene un gimnasio donde enseña boxeo, deporte en el que México aspira a una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 teniendo a Esmeralda Falcón y Tamara Cruz como las favoritas en la categoría femenil. Mientras que en la rama varonil, Rogelio Romero es el nombre que se posiciona como favorito.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!