Alexa Moreno
22 junio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Los mexicanos históricos en Gimnasia dentro de Juegos Olímpicos

Mexicanos históricos en Gimnasia dentro de Juegos Olímpicos, la gimnasia el deporte que inició en la antigua Grecia y práctica sagrada dedicada a Zeus.

La gimnasia es un deporte que inició en la antigua Grecia, se consideraba una práctica sagrada dedicada a Zeus, para los griegos consistía en alcanzar un balance entre mente y cuerpo. Tras la conquista de Roma, los romanos formalizaron esta disciplina y le dieron un giro creativo, pero decayó el interés, hasta finales del siglo XVIII.

La Federación Internaconal de Gimnasia, FIG, se fundó en 1881 y se constituyó como la primera organización deportiva internacional. En las primeras Olimpiadas modernas, en Atenas, Grecia en 1896, la gimnasia artística se incluyó en este primer evento.

Daniel Corral .jpg

Originalmente, incluía pruebas como acrobacias o escalada en cuerda, posteriormente fueron eliminadas y era únicamente para hombres. En los Juegos Olímpicos de París en 1924, la gimnasia varonil tomó la forma que tiene actualmente.

En Amsterdanen 1928, las mujeres fueron incluidas, pero lo cierto es que hasta 1952 se estableció el programa femenil con siete eventos. En Roma en 1960 se redujo a seis eventos, los cuales son los que suceden en la actualidad.

Te puede interesar: ¿Qué deportes participan en los Juegos Olímpicos?

En la categoría masculina los gimnastas compiten en: piso, pomo de caballo, anillos, bóveda, barras paralelas y barra horizontal. En lo que respecta a la categoría femenina son cuatro: bóveda, barras asimétricas, vigas y piso. Ambos realizan sus rutinas de competencia por títulos individuales y de equipo.

La evolución de este deporte es cada vez más a pasos agigantados, la gimnasia en México a obtenido mayor relevancia dentro del medallero Olímpico y poco a poco va posicionando al país. Los atletas emxicanos, familias y entrenadores han realizado trabajo arduo para llegar hasta unos Juegos Olímpicos.

Gimnastas mexicanos están rompiendo paradigmas

Frida Esparza, gimnasia artística especializada en barras asimétricas. Oro en barras asimétricas de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Guimaraes en 2019.

Isaac Núñez, gimnasia artística especializado en barras paralelas. Plata en barras paralelas y barra fija en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Guimaraes 2019. Oro en barras paralelas en los Juegos panamericanos de Lima 2019.

Fabián de Luna, gimnasia artística especializado en anillos. Plata y Bronce en los Juegos Centroamericanos y de Caribe en Barranquilla 2018. Oro en anillos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Plata en anillos en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Guimaraes 2019.

Te puede interesar: México va a Tokyo 2020 con disciplinas nuevas, mujeres al mando

Dafne Navarro, gimnasia de trampolín especializada en cama elástica individual y sincronizada. Oro en la Copa del Mundo en España 2013. Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Bronce en cama elástica sincronizada en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín en San Petersburgo, Rusia 2018.

Ana Lago, gimnasia artística especializada en suelo. Oro por equipos y Plata en suelo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Oro en Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, con este resultado se convirtió en la primera gimnasta mexicana en lograr un oro en Panamericanos. Bronce por equipos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Oro por equipos y Plata en viga de equilibrio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Oro prueba de suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Guimaraes 2019.

Alexa Moreno, gimnasia artística especializada en salto de caballo y suelo. Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. Oro en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. Bronce en salto de caballo del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Doha 2018, primera gimnasta mexicana en ganar una medalla en un mundial de gimnasia. Premio Nacional del Deporte, máximo mérito deportivo en México, 2019. Bronce en la Copa del Mundo en Bakú Azeibaiyán 2019. Bronce en el Mundial de Londres 2019.

Te puede interesar: Estos son los mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Kevin Cerda, gimnasia artística especializado en barra fija y suelo. Oro en el Festival Deportivo Panamericano CDMX 2014. Plata en la Copa del Mundo 2017. Plata en Campeonato Panamericano de Especialistas de Gimnasia Artística Lima 2017. Primer mexicano en calificar en una final individual de All Around en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017. Bronce por equipos en la Copa del Mundo en Gimnasia Artística Guimaraes 2018. Bronce en barra fija en la Copa del Mundo Guimaraes 2019.

Rut Castillo, gimnasia rítmica. Oro y Plata, tres de cada uno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Oro y Plata, dos de cada uno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Oro y Plata, tres y una en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Elsa García, gimnasia artística especializada en All around. Máxima medallista internacional de México y Premio a la Elegancia en el Campeonato Mundial de Londres 2009 otorgado por la Federacón Internacional de Gimnasia y Longiness. Oro y Plata, tres y dos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Plata y Bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Oro y Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Plata en barras asimétricas en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Guimaraes 2019.

Te puede interesar: Los refuerzos de México en la historia de los Juegos Olímpicos

Daniel Corral, gimnasia artística especializado en caballo con arzones y barras paralelas. Primer mexicano que califica a una final olímpica de gimnasia, tres veces participante en unos Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020. Plata en salto de caballo y bronce por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Bronce en anillos y en barras paralelas en Veracruz 2014. Oro en barras paralelas y en caballo con arzones en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Histórico quinto lugar en barras paralelas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Plata en caballo con arzones en el Campeonato Mundial de Gimnasia Amberes 2013. Bronce en caballo con arzones en Toronto 2015. Sexto lugar en All Around de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Plata en caballo con arzones y en suelo en Copa del Mundo de Gimnasia Artística Guimaraes 2019.

Dafne Navarro, gimnasia artística especializada en trampolín. Bronce en la prueba de sincronizado del Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín en San Petersbrgo Rusia en 2018.

Gimnastas mexicanas .jpg

A lo largo de los años la gimnasia ha tenido una evolución abismal, esta disciplina involucra ejercicios de balance, fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación y resistencia. Este deporte es considerado uno de los de mayor expectativa en el marco de los Juegos Olímpicos en donde por primera vez en la historia México asiste a Tokyo 2020 con un representante de cada modalidad, la Federación Mexicana de Gimnasia y el Comité Olímpico se encuentra muy emocionado con los deportistas clasificados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!