Paola Espinosa, abanderada en Beijing 2008
24 junio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Los abanderados mexicanos más destacados de Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Mexicano confirmó a los dos atletas que serán los abanderados para los Olímpicos. La golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco.

El Comité Olímpico Mexicano confirmó a los dos atletas que serán los abanderados para los Juegos Olímpicos. Se trata de la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco, quienes tendrán este privilegio en la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020.

En esta ocasión serán dos deportistas, un hombre y una mujer, para seguir con los lineamientos que establece el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de fortalecer la equidad de género. Así, se convertirán en los abanderados número 23 y 24 de la historia de México.

De los 22 atletas que anteriormente tuvieron este honor, estos son algunos de los más destacados en los recuerdos del deporte nacional.

Abanderados con medalla olímpica

El legendario clavadista Joaquín Capilla encabeza este recuento, quien ondeó la bandera mexicana en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y en Melbourne 1956. En ambas justas veraniegas consiguió ganar una presea, lo que lo convirtió en el mexicano con más medallas olímpicas de la historia, con cuatro.

Esta lista continúa con otro clavadista como Carlos Girón, quien fue el abanderado para Moscú 1980. En dicho evento, en el trampolín de 3 metros logró la plata, aunque pudo ser oro, pero una polémica regla favoreció al competidor soviético que terminó en primer lugar.

Luego le sigue Fernando Platas, también un atleta de la misma disciplina, que tuvo este privilegio en dos Juegos Olímpicos, durante Sídney 2000 y Atenas 2004. En la primera de ellas se consagró con la medalla plateada, en el trampolín de 3 metros, mientras que para la segunda justa, ya no le alcanzó para subir al podio.

Fernando Platas, en Atenas 2004

Para Beijing 2008, fue Paola Espinosa quien le tocó ser la abanderada y que refrendó este honor con una presea. La clavadista mexicana conquistó el bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, junto con su compañera Tatiana Ortiz.

Te puede interesar: Los refuerzos de México en la historia de los Juegos Olímpicos

Y para Londres 2012, la taekwondoína María del Rosario Espinoza fue quien lució con la bandera en la ceremonia, para después subirse al podio con la medalla de bronce, en la categoría de +67 kilogramos.

Además de estas figuras del deporte, que ganaron preseas en las mismas justas en las que fueron abanderados, también otros grandes nombres del deporte nacional han tenido este privilegio como Pilar Roldán, Felipe ‘El Tibio’ Muñoz, Ernesto Canto o Jesús Mena.

Así que ahora Gaby López y Rommel Pacheco, tendrán la prueba de ver si pueden llevarse una medalla en Tokyo 2020.

Te puede interesar: Gaby López y Rommel Pacheco: los abanderados por México en Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!