Medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Verano

México ha obtenido un total de 69 medallas en los Juegos Olímpicos de las cuales, 13 han sido de oro. Conoce a algunos atletas que han logrado una presea.

Azteca Deportes
México en Tokyo 2020
María del Rosario

México ha participado en 22 ediciones de manera consecutiva en Juegos Olímpicos, obteniendo hasta la fecha un total de 69 medallas, de las cuales 13 son de oro.

A la delegación mexicana le sienta bien la justa olímpica en épocas de verano entre los meses de julio y agosto, fechas en las que se han ganado la mayor cantidad de preseas en nuestro país.

En los juegos de Helsinki 1952, Joaquín Capilla finalizó segundo en la primera ronda de la plataforma de 10 metros un día 31 de julio. Al día siguiente, después de cuatro clavados cayó hasta la séptima posición, pero Capilla escaló lugares con su alto grado de dificultad para finalizar en segundo y llevarse la medalla de plata con 145.21 puntos, a 11 unidades de Sammy Lee.

En Montreal 1976, la marcha de 20 kilómetros inició con 38 competidores el día 23 de julio. Desde el kilómetro ocho, la disputa por las medallas se redujo a cuatro.

El marchista Daniel Bautista, seguido de tres alemanes orientales; aceleró en forma definitiva y la distancia respecto a sus competidores se amplió a 50, 60 y 70 metros. El poseedor del récord mundial entró solo al estadio y paro los cronómetros en 1:24´40.4 con más de 33 segundos de ventaja sobre los germanos.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el clavadista Carlos Girón alcanzó la mayor puntuación de su vida en las ejecuciones libres un 23 de julio. Fue el único competidor con dos nueves de calificación, por lo que la lucha por el oro con Aleksander Portnov fue espectacular, y entonces ocurrió lo inaudito. El soviético cayó de espaldas en su octava ejecución, pero el juez sueco Hollander aplicó la regla D-30 y repitió el clavado por una “desconcentración ocasionada por el público”, el público de su país. Portnov no desaprovechó y superó al mexicano en la puntuación final.

Del 25 al 27 de julio en ésta justa, el equipo ecuestre con formado por David Roberto Bárcena, los capitanes Manuel Mendivil, José Luis Pérez y Fabián Vázquez, compitieron en la prueba de los tres días de adiestramiento, campo traviesa y salto. El equipo mexicano consiguió con 1116 puntos mantener el tercer sitio detrás de la URSS e Italia y concretar con una gran actuación la medalla de bronce.

El 29 de julio, la cuarteta tricolor formada por Alberto Valdés Jr., Jesús Gómez Portugal, Gerardo Tazzer y Joaquín Pérez, consiguió el bronce de la Prueba de salto por equipos.

También destacan los casos del mexicano Ernesto Canto, medallista de oro en marcha de 20 km en Los Angeles 1984, en un día caluroso de verano.

Y llegó el turno de Barcelona 92. La comunidad deportiva mexicana combinaba frustración y angustia el 7 de agosto ante los nulos resultados de la delegación mexicana. Carlos Mercenario trajo alivio a la nación cuando concluyó en tercer lugar de la prueba de marcha de 50 km sobre la pista de tartán. La medalla de bronce se transformó en plata tras la descalificación del polaco Robert Kosyolenowsky.

Sin embargo, en estos Juegos Olímpicos se tuvo representación en dos deportes de exhibición, la cual resultó un gran éxito.

El taekwondo con el oro de William de Jesús Córdova, los bronces de Mónica Torres y Dolores Knoll; así como la Pelota Vasca, en donde se obtuvieron 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

En Atlanta 1996, el marchista Bernardo Segura ganó medalla de bronce en los 20 kilómetros.

En Atenas 2004, un día 24 de agosto, Ana Gabriela Guevara sorprendió a todos y dejó pasmado por un momento a todo México con su gran velocidad, logrando la plata en los 400 metros planos.

Así también su compatriota Belem Guerrero, en la modalidad de ciclismo, se logró pintar de plateada.

En ésos días de verano, Óscar e Iridia Salazar, se colgaban las preseas de plata y bronce, respectivamente en taekwondo.

La dupla mexicana conformada por Germán Sánchez e Iván García, conquistó la plata en clavados sincronizados en la plataforma de 10 m, un día 30 de julio en los olímpicos de Londres 2012.

En Pekín 2008, las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, ganaron medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados. La primera presea que conquista México en clavados femeninos en la historia de los juegos un día 31 de julio de aquél 2008.

Te puede interesar: Titular del COM pone como parámetro 5 medallas para Tokyo 2020

El caso se repetiría al día siguiente, primero de agosto, con la pareja en clavados Paola Espinosa y Alejandra Orozco, con la casualidad de que también fueron superadas solo por la dupla China de Chen Roulin y Wang Hao, dando así lugar a las primeras dos medallas de plata de la delegación mexicana en 2008.

La tercera medalla en clavados la conquistó la Potosina Laura Sánchez, ganando bronce el día 05 de agosto esta no le fue nada sencillo conseguirla, ya que clavado tras clavado la mexicana escalaba posiciones, pero el quinto y último clavado fue muy peleado, debido a que se codeaba por el bronce con la italiana Tania Cagnotto, ganándole solo por 0.20 décimas, al igual que con la estadounidense Cassidy Krug y la canadiense Jennifer Abel; el oro lo ganó la china Wu Minxia.

Las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, lograron la sorpresa en tiro con arco individual femenil al hacer el 2-3 del pódium de dicha disciplina un día 02 de agosto; siendo la primera vez que dos mexicanas suben al mismo tiempo a un pódium, y las primeras medallas que se ganan en esta disciplina. Ambas se enfrentaron en un duelo en semifinales para definir quien se enfrentaría por el oro y por el bronce.

La Originaria de Sinaloa, María del Rosario Espinoza, ganó la medalla de bronce ante Cuba el día 11 de agosto del 2012 en Londres, convirtiéndose así, en doble medallista olímpica en la categoría +67 kg.

Guillermo Pérez, se ajudicó también el oro en éstos juegos, en el taekwondo.

La Selección Mexicana de futbol, participó en éstos Juegos Olímpicos de Londres, torneo que se llevó a cabo desde el 25 de julio al 11 de agosto.

El 11 de agosto en el estadio de Wembley, enfrentó al equipo favorito para llevarse el oro, Brasil. México salió adelante y derrotó a Brasil 2-1 con goles de Oribe Peralta, haciendo historia al ganar su primera medalla de futbol en unos Juegos Olímpicos. Teniendo así la delegación mexicana la mejor actuación en el extranjero, y el segundo mejor medallero solo después de México 1968.

El lunes 15 de agosto del 2016 en Rio de Janeiro, Misael Rodríguez aseguró la primera medalla para México al avanzar a las semifinales de su categoría en el boxeo. Tres días después, dicho metal se pintaría de bronce.

El viernes 19 de agosto, María Guadalupe González logró la medalla de Plata en los 20 km de marcha femenil. González se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla en marcha en los Juegos Olímpicos.

El sábado 20 de agosto fue el día más productivo para México en cuanto a la cosecha de medallas, se consiguieron tres. Germán Sánchez, rompiendo todo pronóstico, se colgó la plata en la plataforma de 10 metros, lo que significó su segunda medalla en Juegos.

Sorpresivamente, Ismael Hernández, cruzaba la meta final del pentatlón moderno masculino. Lo que significó un bronce más para México y, sin dudas, la medalla más inesperada por parte del país.

María del Rosario Espinoza peleó hasta llegar a la final de taekwondo, en la cual sucumbió por 5-1 ante la competidora de China. Esta medalla le significó a Espinoza convertirse en la mexicana más exitosa en la justa.

Te puede interesar: Tokyo 2020 | Alejandra Valencia: “Voy a mejorar lo hecho en Río 2016”

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×