Mexicanos históricos en boxeo dentro de Juegos Olímpicos

México ha logrado 13 medallas olímpicas en boxeo, disciplina en la que nuestro país ha destacado desde hace varios años.

Azteca Deportes
México en Tokyo 2020
Misael Rodríguez, con la medalla de Bronce

A lo largo de la historia, México ha forjado a grandes deportistas en el boxeo, siendo un deporte que le ha dejado varias medallas a nuestro país en los Juegos Olímpicos y en el cual, la Delegación Mexicana ha sido protagonista.

Con 13 medallas en boxeo, México comenzó su cosecha en Los Ángeles 1932 con Francisco Cabañas, quien se llevó la medalla de Plata luego de caer en la final ante el húngaro István Énekes. Posteriormente, en Berlín 1936, Fidel Ortíz no se quedó atrás y se adjudicó el Bronce para empezar a trazar el camino que años más tarde rendiría frutos en el boxeo mexicano.

Después de 1936, tuvieron que pasar 28 años para volver a ver a un boxeador mexicano en el podio, pero la espera valdría la pena luego de que Juan Fabila se colgara el Bronce en Tokio 1964.

Fue para México 1968 que nuestro país fue el gran protagonista en la disciplina. Ante su gente, llegó el tan anhelado Oro de la mano de Ricardo Delgado en peso mosca, división en la que venció en el combate final al polaco Artur Olech.

Por su parte, Antonio Roldán también escribió su nombre en letras doradas. En la categoría pluma, el mexicano se midió al estadounidense, Albert Robinson, y subió a lo más alto del podio para sumar una segunda presea de Oro en box.

Además, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha consiguieron un Bronce cada uno para sumar un total de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos en los cuales, México fue la sede.

Posterior a los juegos en nuestro país, las medallas llegaron de forma más habitual, teniendo la Plata de Alfonso Zamora en Múnich 1972 y el Bronce de Juan Paredes en la edición de Montreal 1976. Héctor López se quedó con la Plata en Los Ángeles 1984 y cuatro años más tarde, Mario González ganó el Bronce en Seúl 1988.

Los Juegos de 1988 terminaron con una época en la que el boxeo olímpico mexicano se consagró como uno de los mejores. Y es que de nueva cuenta, comenzó una sequía que Christian Bejarano rompió 12 años después en Sídney 2000. El boxeador de Chihuahua consiguió la medalla de Bronce pero el boxeo no volvió a ser lo que México había mostrado varios años atrás.

La sequía de medallas en la disciplina se volvió a extender hasta Río 2016. En los últimos Juegos Olímpicos, Misael Rodríguez volvió a poner el nombre de nuestro país en alto luego de adjudicarse el Bronce luego de caer en la Semifinal ante el uzbeko Bektemir Melikuziev.

Misael Rodríguez en Río 2016

Te puede interesar: Tokyo vive una pesadilla cuando es sede de los Juegos Olímpicos

Boxeadores mexicanos en Tokio 2020

Ahora, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México tendrá como representantes a Esmeralda Falcón, Brianda Tamara Cruz y Rogelio Romero.

Según el calendario de actividades, las eliminatorias de boxeo iniciarán el 24 de julio y conoceremos a los finalistas del 3 al 8 de agosto, día en el que los Juegos Olímpicos pondrán fin a las competencias que se atrasaron un año a causa de la Pandemia.

Te puede interesar: Deportistas mexicanos clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×