Mexicanos históricos en ciclismo dentro de Juegos Olímpicos

La Delegación Mexicana solo ha conseguido dos medallas en ciclismo pese a que la disciplina está en el programa olímpico desde 1896.

Azteca Deportes
México en Tokyo 2020
Belem Guerrero, en Juegos Centroamericanos

El ciclismo en pista es uno de los deportes que ha estado dentro del programa olímpico desde 1896. Deporte que le ha entregado a México dos medallas las cuales obtuvieron José Manuel Youshimatz Sotomayor y Belem Guerrero.

Fue en Los Ángeles 1932, que la Delegación Mexicana tuvo a sus primeros representantes. Sin embargo, pasaron varios años para ver a un mexicano en el podio en Ciclismo.

Hasta la edición de Los Ángeles 1984, nuestro país logró colgarse una medalla de la mano de José Manuel Youshimatz Sotomayor, quien se llevó la presea de bronce en los 50 kilómetros por puntos, quedando detrás del belga Roger Ilegems y del alemán, Uwe Messerschmidt.

A partir del logro de Sotomayor, comenzó una sequía de resultados en la disciplina. Y para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, las mujeres comenzaron a competir en las pruebas de pista.

Tuvieron que pasar 20 años para volver a conquistar una medalla en ciclismo. En Atenas 2004, Belem Guerrero volvió a poner el nombre de México en alto luego de ganar la medalla de plata en la carrera por puntos de pista femenina. La ciclista mexicana llegó a la meta únicamente por detrás de la rusa Olga Slyusareva y el podio lo completó la colombiana María Luisa Calle.

Belem Guerrero, en Atenas 2004

Desde la obtención de la última medalla en ciclismo para México, solo Ignacio de Jesús Prado ha competido en la categoría de pista en la edición de Río 2016. Desde Beijing 2008, nuestro país ha teniendo a seis representantes en ciclismo de ruta y una representante en ciclismo de montaña.

Te puede interesar: Mexicanos históricos en boxeo dentro de Juegos Olímpicos

Representantes en Tokyo 2020

En la Delegación Mexicana que irá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, estarán presentes siete pedalistas de los cuales, en ciclismo de pista estarán Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, que harán equipo en las pruebas de velocidad. Mientras que Victoria Velasco lo hará en ómnium.

Por su parte, Yareli Salazar y Eder Frayre nos representarán en la modalidad de ruta. Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa competirán en ciclismo de montaña.

Te puede interesar: Ciclista mexicana exige justicia para poder ir a Tokio 2020

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×