Mexicanos históricos en tiro con arco en Juegos Olímpicos

Desde 1972, son 23 arqueros los que han intentado subir al podio, pero sólo se han conseguido dos medallas en Tiro con Arco.

Azteca Deportes
México en Tokyo 2020
Mariana Avitia, en Londres 2012

A pesar de que el Tiro con Arco se incluyó en el programa olímpico de forma ininterrumpida desde Múnich 1972, son pocos los arqueros mexicanos que han logrado una medalla para nuestro país, siendo hasta Londres 2012, que Aída Román y Mariana Avitia lograron sumar las primeras preseas para México en dicha disciplina.

Y es que fue en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que México comenzó su historia en las pruebas de Tiro con Arco teniendo a seis representantes en esa edición.

No obstante, a partir de Los Ángeles 1984,los arqueros mexicanos confirmaron su presencia y hasta la fecha no han vuelto a estar ausentes, compitiendo en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Pese a que históricamente han sido 23 los arqueros mexicanos que han intentado subir al podio confiando en su puntería, únicamente lo han logrado Aída Román y Mariana Avitia, quienes consiguieron la medalla de plata y bronce respectivamente en la justa olímpica de 2012 en la prueba individual.

Aída Román y Mariana Avitia, en el podio de Londres 2012

Te puede interesar: Deportistas mexicanos clasificados a Juegos Olímicos de Tokio 2020

Faltan definir boletos para Tokio 2020

Ahora, para Tokio 2020 son dos los arqueros clasificados al momento: Alejandra Valencia y Luis ‘El Abuelo’ Álvarez, quienes ya tienen experiencia en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, este fin de semana México buscará los últimos boletos a Tokio 2020 en Tiro con Arco, pues quedaron dos plazas abiertas debido al retiro de la República Popular Democrática de Corea a los Juegos Olímpicos que se retrasaron un año debido a la Pandemia de la Covid-19. Ana Paula Vázquez y Valentina Vázquez competirán en el Torneo de Clasificación Mundial que se disputa en París, Francia, junto a Alejandra Valencia y Aída Román.

Por su parte, Luis Álvarez acompañará a Ángel David Alvarado, Iván González y Carlos Javier Rojas, ya que aún hay tres cupos individuales en la rama varonil.

Te puede interesar: México busca últimos boletos a Juegos Olímpicos en Tiro con Arco

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×