DOPING Liga MX Femenil.png
19 agosto 2021 19:08hrs
Azteca Deportes
Liga MX Femenil

Pruebas de Antidoping en la Liga MX Femenil

La Liga MX Femenil se somete a las mismas pruebas de antidoping con las que evalúan a la selección varonil. El proceso es un poco diferente, te lo presentamos.

Dos años han pasado desde el nacimiento de la liga y la realización de pruebas de antidopaje a las jugadoras de la Liga MX Femenil es fundamental. Mariana Gutiérrez, directora general ha asegurado que la educación académica es el principal objetivo para estas nuevas generaciones.

Gutiérrez también ha señalado que el trabajo es completamente diferente al que se realiza en la Liga MX, debido a que muchas de las jugadoras crecieron muy rápido y pasaron de ser amateurs a profesionales. Lo que favorece por completo es que el nivel educativo promedio es el grado universitario, lo cual permite un conocimiento del dopaje con mayor responsabilidad y asimilación.

Mariana destaca que el tener la categoría de menores en la Liga MX favorece una concientización a temprana edad en los hombres. En lo que respecta a las mujeres esto se ve mermado por la ausencia de estas categorías, recientemente en el presente año se implementó la creación de la Sub 17.

¿Cómo es el antidoping en la Liga MX Femenil?

En el 2017 la Liga MX Femenil inició su competencia formalmente con el Apertura.

Para el 2019 apenas se comenzó a implementar el programa de pruebas de antidopaje con un esquema similar al de la Liga MX.

Se sorteaba dos partidos por jornada a diferencia que en lo seleccionados el llamado se realiza por sorpresa y dos futbolistas de cada club son convocados para que entreguen sus muestras de orina.

El estudio realizado es completo y a través de esta prueba se conoce en su totalidad al jugador, dentro y fuera de la cancha.

Te puede interesar: Valeria del Ocampo firma con Rayadas de la Liga BBVA MX Femenil

Gracias a estas pruebas de antidoping se pudo analizar cómo mejorar los alimentos proporcionados en el comedor. En 2011 todos se alarmaron por cinco casos que dieron positivo, uno de ellos Guillermo Ochoa, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, quien resulto positivo por clembuterol.

Esta sustancia era a causa por el consumo excesivo de carne de res en el comedor del club. Además, con este proceso de valoraciones se ha logrado orientar a las y los jugadores.

Por decir, en caso de consumir carne en pretemporada o vacaciones, deben respetar el tiempo en lo que su cuerpo elimina la sustancia que es utilizada para la engorda del animal.

Leonardo Cuellar, estratega de equipo ha solicitado que como complemento de un examen de antidoping también se lleven a cabo seminarios médicos para que las jugadoras de la Liga MX Femenil conozcan con mayor profundidad el tema y las sustancias que no están permitidas por el deporte, la justicia deportiva y la Conade.

Te puede interesar: La Liga BBVA MX cambia de nombre contra el grito homofóbico

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!