corrupción.jpg
08 diciembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

9 de diciembre: Día Internacional de la Corrupción

Según el INEGI, personas y empresas vivieron casos de corrupción con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia

Con el propósito de crear conciencia sobre los efectos negativos que deja la corrupción en el desarrollo de los países y que atenta contra el Estado de Derecho debilitando los pilares que dan estabilidad y seguridad a las sociedades, en 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de diciembre como el Día internacional contra la corrupción.

Por ello, el INEGI presentó cifras respecto al problema de corrupción que existe dentro de los cargos públicos que se dedican a extorsionar para obtener un beneficio personal. La información sirve para medir y caracterizar la victimización por actos de corrupción cometidos por servidores públicos a personas y empresas, que por medio de sobornos piden dinero, regalos o favores con el fin de agilizar algún trámite o servicio.

En el comunicado se pueden conocer datos de cómo la población percibe la corrupción en los trámites y servicios que ofrece el gobierno; así como las medidas que toman las instituciones gubernamentales para controlarla y combatirla.

¿Cómo percibe la corrupción la sociedad?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI), los jóvenes de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importante que enfrentó el país en 2020.

La población mayor de 18 años creía o había escuchado que existía corrupción en los trámites públicos que realizó en 2019. Sin embargo, las personas que resultaron víctimas fue de 15.7% de quienes tuvieron contacto con servidores públicos.

¿Quiénes fueron víctimas de corrupción?

víctimas de corrupción
INEGI

En 2019, el 15.7% de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción.

Mientas que el 5.1% de las empresas tuvieron experiencia directa de actos de corrupción en 2020.

Durante el mismo año, 6 mil 154 servidores públicos fueron sancionados:

Según cifras del INEGI, hubo incrementos de corrupción cuando las personas y empresas tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar un delito, faltas a la moral o administrativas, así como como infracciones o detenciones por riñas.

-El 44.6% estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal.

-El 55.4% estaban adscritos a administraciones públicas estatales.

¿Cómo combaten la corrupción los Órganos Internos de Control?

sanciones a servidores públicos.jpg
INEGI

Los Órganos Internos de Control (OIC) deben establecerse en las instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal con el fin de prevenir, corregir e investigar actos que pudieran derivar en responsabilidades administrativas, así como dar seguimiento al ingreso, egreso, manejo y aplicación de los recursos públicos.

Durante en 2019 los OIC de las instituciones federales y estatales contaron con 10 mil 819 servidores públicos: 49.7% del ámbito federal y 50.3% del estatal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS