Cutzamala presas.jpeg
Azteca Noticias
02 marzo, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Sin agua: Presas del Cutzamala a media capacidad por falta de lluvia

El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en promedio al 53% de su capacidad; este año se espera una sequía crítica

Por la falta de lluvia, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala, están medio vacías. En promedio, las tres presentan un almacenamiento de agua del 53 por ciento de su capacidad. Esto es por debajo del promedio histórico para el 1 de marzo, que es de 75 por ciento, en este sistema que abastece a buena parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo dio a conocer Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

El funcionario aclaró que adicionalmente a esta fuente de abasto, el Valle de México cuenta con un sistema de pozos que forman parte del llamado Plan de Acción Inmediata, para complementar el servicio que se brinda desde el Cutzamala.

También se dio conocer que hasta el lunes 1 de marzo, tres embalses de nuestro país están al 100 por ciento de su llenado, con un volumen total de 917.91 millones de metros cúbicos (Mm3); 50 están entre 75 y 100 por ciento, con 23 mil 220.8 Mm3; 61 se ubican entre 50 y 75 por cienro (18 mil 824.28 Mm3) y 14 tienen menos del 50% (mil 985.16 Mm3), según datos de la Subdirección General Técnica de la Conagua.

Detalló además que las 210 presas prioritarias de México, cuentan con un almacenamiento total de 73 mil 211.67 millones de metros cúbicos.

B00MNN Presas Cutzamala.jfif
Conagua
Almacenamiento en las tres principales presas dle Cutzamala

Menos lluvia de lo normal
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que del 1 de enero al 28 de febrero de este año, se registró 25.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo. Y entre el 1 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021 se ha registrado 12.4% menos lluvia de la habitual para ese mismo periodo.

El pasado 20 de febero, la Conagua advirtió que la temporada de incendios 2021 será más crítica que otros años, debido a que el fenómeno de “La Niña” prolongará el periodo de sequía hasta la primavera. Las bajas temperaturas y la escasez de lluvias han disminuido la humedad en las zonas forestales.

En la reunión de este martes también dio a conocer que durante la última semana, las máximas temperaturas (superiores a 35°) se observaron en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y las temperaturas más bajas se registraron en Chihuahua, Durango y Estado de México.

En dicha reunión también se destacó el registro de temperaturas máximas extremas durante la última semana, en el Observatorio de Tacubaya de la Ciudad de México, donde el termómetro marcó hasta 30 grados Celsius, superando las cifras récord de 1944.

MÁS NOTICIAS