tva (1).png

¡Oaxaca no deja de temblar! Registran otro sismo de magnitud 4.0 cerca de Matías Romero

¿Hubo un temblor este martes 7 de julio? Sigue el minuto a minuto de toda la actividad sísmica en México con magnitud, epicentro e información oficial.

Temblor hoy en México en vivo: ¿Dónde se registró sismo este 7 de julio? Magnitud, epicentro y todo sobre la actividad sísmica al momento
¿Hubo un temblor este martes 7 de julio? |I.A

¿Hubo algún temblor este martes 7 de julio? Consulta todo sobre sismos en México EN VIVO con epicentro, magnitud, reporte oficial de autoridades e información importante.

En Azteca Noticias te brindamos el minuto a minuto para que te mantengas informado.

En dónde sí suena la alerta sísmica

La alerta sísmica no suena en todo el país, sino únicamente en las ciudades que están más expuestas a los sismos fuertes o que sufren más por el tipo de suelo que tienen.

El sistema oficial (SASMEX) manda el aviso principalmente a la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, Morelia, Toluca y Cuernavaca. Esto es porque los sensores están acomodados de forma estratégica a lo largo de la costa del Pacífico y el centro de México; así, cuando detectan un temblor peligroso que va viajando hacia alguna de estas ciudades, activan los altavoces de las calles y las estaciones de radio locales para darles a los habitantes unos segundos de ventaja antes de que se empiece a mover el suelo.

EN VIVO temblor hoy 7 de julio en México: Magnitud, epicentro y todo sobre los sismos de último momento

Sismo de magnitud 4.0 se registra cerca de Matías Romero, Oaxaca

Un sismo de magnitud 4.0 se registró la tarde de este 7 de julio con epicentro 12 kilómetros al suroeste de Matías Romero, Oaxaca, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 18:42 horas y tuvo una profundidad de 97.4 kilómetros, por lo que se considera un sismo relativamente profundo.

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Oaxaca; el epicentro fue cerca de Salina Cruz

Un sismo de magnitud 4.0 se registró la tarde de este 7 de julio con epicentro 43 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 16:08 horas y tuvo una profundidad de 13.8 kilómetros, de acuerdo con el reporte oficial.

¿Cómo se activa la alerta sísmica en el celular?

La magia detrás de la alerta en el celular se llama Cell Broadcast y, básicamente, funciona más como una estación de radio que como un mensaje de texto normal.

En lugar de que el gobierno le mande un SMS a cada número uno por uno, cuando el sistema oficial (SASMEX) detecta un sismo fuerte, le manda una señal de máxima prioridad a todas las antenas de telefonía de la zona afectada.

Esas antenas disparan un aviso masivo y simultáneo a cualquier teléfono que esté encendido y conectado a ellas en ese momento. Lo mejor de todo es que este sistema viene integrado directo en el chip del celular, por lo que la alerta te va a llegar con una pantalla especial y un sonido único, sin importar que no tengas saldo, datos de internet o que las líneas telefónicas estén saturadísimas.

Cuándo se activa la alerta sísmica

La alerta sísmica no suena con cualquier temblor; se activa de forma automática solo cuando los sensores detectan que el sismo va a ser fuerte y que realmente puede causar daños en la ciudad.

Básicamente, toma en cuenta qué tan grande es el movimiento y qué tan cerca está de nosotros: si el sismo es moderado pero muy cercano, o si es gigantesco aunque venga desde lejísimos, el sistema calcula el peligro y dispara la alarma.

Por eso, si el temblor es muy leve o si se origina directo debajo de nuestros pies (como los microsismos), la alerta simplemente no va a sonar porque no representa un riesgo mayor o porque geográficamente no hay tiempo de avisar antes de que el suelo se mueva.

Sismo en San Marcos, Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 3.1 la madrugada de este martes 7 de julio de 2026 en la región de la Costa Chica de Guerrero.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 11 kilómetros al suroeste de San Marcos.

Se registran trece sismos en Guerrero

Durante la madrugada de este martes 7 de julio se registraron alrededor de trece sismos en el estado de Guerrero. El más alto fue de 3.8 al sur de Petatlán, a las 2:58 de la madrugada.

Los otros movimientos estuvieron entre los 3.8 y 3.2.

Tags relacionados

Nota