La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) realizó su operativo “Cuaresma 2022”, donde suspendió al menos a 6 establecimientos y amonestó a 253 más debido al mal manejo de los alimentos, especialmente en el pescado y los mariscos.
De acuerdo a la AGEPSA, las suspensiones y amonestaciones de establecimientos se realizaron porque los lugares no contaban con los protocolos adecuados de higiene, mostrando que el manejo de estos alimentos era de mala calidad.
Desde el 28 de febrero hasta el 18 de marzo, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) realizó 73 visitas de verificación en diversos locales como pescaderías , restaurantes, carnicerías; entre otros, con la finalidad de que estos mejoren sus condiciones sanitarias.
La @AGSANITARIA, en el actual operativo Cuaresma 2022 🔎, ha suspendido a 6 establecimientos y amonestado a 253 por no contar con los requerimientos necesarios para garantizar la calidad de productos del mar 🐟🦞🦪. pic.twitter.com/CTzU2R0VET
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) March 19, 2022
Además advirtió que durante la temporada de calor el riesgo de enfermedades gastrointestinales aumenta, ya que el proceso de descomposición es más rápido, especialmente en productos marinos , y la población debe ser cuidadosa con lo que consume.
La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) efectuó 487 visitas adicionales, donde entregaron 4 mil 194 manuales referentes a la adquisición de una mejor practica higiénica de alimentos y bebidas; además ha otorgado 965 asesorías personalizadas sobre el mismo tema a mil 183 locatarios de mercados públicos y al público en general que asiste a ellos.
En esta época de #Cuaresma cuida tu salud y la de tu familia. Evita descongelar y volver a congelar pescados y mariscos.
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) March 2, 2022
Sigue estas recomendaciones, #PrevenirEsSalud. pic.twitter.com/cnxnXDgHLR
¿Qué se debe tener en cuenta cuando se compra pescado?
Durante la Semana Santa suele aumentar el consumo de productos marinos como el pescado y mariscos, los cuales deben manejarse con cuidado para evitar riesgos a la salud.
Estos productos suelen ser de manejo delicado ya que su descomposición es más rápida, por lo que al momento de comprar un pescado, se debe tener en cuenta estas características:
- Piel firme.
- Escamas bien adheridas.
- Ojos brillantes y con pupila oscura.
- Agallas de color rojo intenso.
- Olor a mar fresco
La Secretaria de Salud del Estado de México explicó que se debe evitar y rechazar los pescados con olor pútrido y piel flácida, con desprendimientos de escamas y agallas oscuras o viciosas.
