OJO
13 octubre 2021 12:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Alerta UNAM: 80 % de casos de ceguera son prevenibles

De acuerdo a los expertos, nueve de cada 10 personas podrían padecer, por lo menos, una o más enfermedades oculares durante su vida.

De acuerdo a los especialistas en salud visual, los padecimientos oculares más comunes se manifiestan con visión borrosa, manchas, resplandor en la noche, fatiga ocular y ojos secos. Oscar Antonio Ramos, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, revela que el 80 % de los casos de ceguera son prevenibles, y hasta curables.

Los ojos del mundo

En el planeta existen, al menos, dos mil 200 millones de personas con deterioro de la visión, en la mitad de ellas, la afectación podría haberse evitado, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho la OMS, considera que el daño supone una enorme carga económica mundial, pues se calcula que los costos anuales por la pérdida de productividad asociada a deficiencias visuales por miopía y presbicia no corregidas, ascienden a 244 mil millones de dólares y 25 mil 400 millones de dólares, respectivamente.

Cataratas, principal causa de ceguera

Las cataratas, son una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, y son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 80 años y la principal causa de ceguera en el mundo. A diferencia de un error refractivo, tienen tratamiento quirúrgico.

A las afecciones visuales más importantes se les denominan errores refractivos; es decir, aquellas condiciones de la forma y tamaño del ojo que se padece por razones genéticas y estructurales.

Los errores refractivos, son los trastornos en los cuales el ojo no enfoca las imágenes correctamente, habitualmente se les conoce como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, condiciones que podría sufrir cualquier individuo; son controlables mediante correcciones ópticas con el uso de anteojos graduados o lentes de contacto; o bien, cirugías específicas.

Prácticamente nueve de cada 10 personas pudieran padecer, por lo menos, una o más de estas afecciones.

Un problema reciente -y que está afectando la salud visual de los mexicanos, es la retinopatía diabética, una lesión de las venas del interior del ojo que produce hemorragias y disminuye la visión, producto también de diabetes crónica o mal controlada.

“Síndrome del ordenador”

El ojo seco es una afección que podría promover discapacidad visual a futuro, ya que es un padecimiento que altera la película lagrimal sana necesaria para una buena visión. Se trata de una condición de mala lubricación de la superficie ocular que podría generar sintomatología debido a que la lágrima no se genera bien o se evapora demasiado.

Existen condiciones como la edad que podría contribuir a que una persona adulta mayor no produzca lágrima como se esperaba, pero también por el uso excesivo de dispositivos electrónicos y computadoras, a lo que hoy obliga el home office y la educación a distancia.

Vista sana

Para mantener la vista en condiciones adecuadas, hay que asistir a consulta optométrica para determinar si existe error refractivo; cuando se trabaja con computadora, o se utiliza cualquier otro dispositivo electrónico, es necesario mantenerlo a una distancia de 40 a 60 centímetros de los ojos para evitar problemas que afecten el proceso de enfoque o acomodación.

Además, en la medida de lo posible, disminuir el tiempo de exposición a estos aparatos, trabajar siempre en espacios iluminados con luz natural y pasar un tiempo del día a la luz natural, no utilizar dispositivos electrónicos en espacios oscuros, incluso dormir bien contribuye a la salud visual.

Te puede interesar: Profilaxis Pre exposición VIH: el Seguro Social ya la prescribe

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), reveló que casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS