¿Eres tú, Drácula? Arqueólogos hallan esqueletos de “vampiros” en Polonia

Los investigadores de una universidad de Polonia hallaron dos cadáveres a quienes los habitantes del Siglo XVII pudieron pensar que eran “vampiros”.

Videos
Mundo

Por: Julián Molina, César Contreras y Reuters

Los vampiros son personajes enigmáticos que han cautivado al público que lee libros o aprecia películas al respecto. Nosferatu, Drácula o Crepúsculo son sólo algunos títulos del género, pero este mito surgió de algunas creencias en la antigüedad.

Ahora, arqueólogos en Polonia hallaron dos esqueletos de hace 400 años, los cuales podrían haber sido enterrados porque los habitantes pensaban que eran supuestos vampiros.

arqueologos-polonia-vampiros.jpg
El esqueleto de una mujer con una hoz alrededor de su cuello en Polonia.|Reuters.

En la comunidad de Penn, especialistas de la Universidad Nicolás Copérnico iniciaron una excavación en 2022. Este año, hallaron los restos humanos de una mujer joven en una tumba sin marca, con un candado en el pie y una hoz en el cuello.

Ursula Okularczyk, antropóloga de la mencionada universidad polaca, señaló que este tipo de osamenta son inusuales, “ya que cuando la abrimos, hallamos esta hoz aquí. Eso nos dice que, durante su vida, esta mujer generó algunas emociones negativas en su sociedad”.

¿Por qué enterraron así a los “vampiros”?

La mujer tenía defectos en su dentadura, lo cual le acarreó dientes similares a colmillos, por lo que esta pudo ser una razón para generar miedo en el siglo XVII.

“Sabemos por pruebas antropológicas que realmente estaba enferma, por lo que tal vez esta enfermedad causó tales síntomas que después de la muerte se creía que ella podría regresar como un demonio o, digamos, dañar a los muertos, por eso fue asegurada”, declaró Dariusz Polinzki, líder de la investigación, a la agencia Reuters.

Además, a unos metros de dicha tumba, los investigadores hallaron los restos de un niño de entre cinco a siete años de edad, los cuales estaban de cara al suelo y también con un candado en los pies.

Polinski aseveró que esta forma de enterrar a las personas era porque eran considerados como “vampiros”, ya que algunas veces pensaban que los enfermos, niños sin bautizar o quienes murieron en circunstancias trágicas podían volver de la muerte.

¿De dónde surgen los vampiros?

El primer uso de la palabra “vampiro” en inglés fue en 1731, después de un suceso intrigante en Hungría, donde los habitantes del pueblo rural de Medreyga, pidieron que el cuerpo de uno de sus vecinos, quien había sido enterrado meses antes, fuera sacado de su tumba.

Y es que los lugareños aseguraban que el cadáver era una amenaza, ya que supuestamente causaba que el ganado se perdiera en los campos durante la noche.

Al abrir el ataúd, los habitantes supuestamente encontraron el cuerpo en perfecto estado y con sangre fresca que le salía de la boca. Entonces los habitantes clavaron una estaca de madera en el corazón del sujeto y quemaron los restos, asegura la cadena BBC.

Otras Noticias

×
×