Vinculan a proceso a detenidos por ataque a Diana Sánchez Barrios en CDMX

Ángel “N” e Iván “N” solo fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, por lo que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Notas
Estados

Escrito por: Iván Ramírez

Presuntos implicados en ataque a balazos contra Diana Sánchez Barrios.
Presuntos implicados en ataque a balazos contra Diana Sánchez Barrios. | | Gobierno de CDMX

Un juez de control vinculó a proceso a los dos hombres detenidos por su presunta participación en el ataque a balazos en contra de Diana Sánchez Barrios , lideresa de comerciantes, el 17 de octubre en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de Gael Héctor “N”, alias “El Flaco” e Iván Aldair “N” , quienes fueron detenidos el 1 de noviembre pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, cuyos agentes cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble en el poblado de Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, donde los encontraron.

La vinculación a proceso se fijó no por los hechos ocurridos en contra de la lideresa de comerciantes ocurridos en inmediaciones de las calles Motolinia y 5 de Mayo, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en contra de tres personas, entre ellas Diana Sánchez, activista y diputada local suplente.

Ambos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, en tanto, un juez les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán encarcelados, pero aún queda abierta la investigación por el intento de homicidio, delito que sería investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Así fue la captura de presuntos implicados en ataque a Diana Sánchez Barrios

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, informó el 5 de noviembre tras el análisis de los videos de las cámaras del C2 y del C5, se pudo establecer que los dos implicados, posterior a la agresión, huyeron en una motocicleta negra.

Se dirigieron a la calle de Apartado, en la colonia Centro, donde el conductor se detuvo por unos instantes para ponerse una sudadera color amarillo y posteriormente continuar con el trayecto.

Presuntos agresores de Diana Sánchez Barrios huyeron en una motocicleta.
Presuntos agresores de Diana Sánchez Barrios huyeron en una motocicleta. | | Gobierno de CDMX

Mientras que su acompañante y presunto sicario bajó de la motocicleta, y el conductor continuó hasta la Unidad Habitacional Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonó la motocicleta, la cual fue encontrada, asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público ese mismo día.

El conductor ingresó a la Unidad Habitacional y se cambió de ropa, dejando abandonadas las prendas que portaba en las inmediaciones del lugar.

Las prensas fueron localizadas al día siguiente por policías de la SSC cerca de una escuela secundaria de la zona, aseguradas y puestas a disposición de agentes ministeriales para el análisis forense correspondiente.

La moto que usaron los presuntos agresores de Diana Sánchez Barrios fue abandonada.
La moto que usaron los presuntos agresores de Diana Sánchez Barrios fue abandonada. | | Gobierno de CDMX

El conductor estuvo resguardado en la Unidad Habitacional y luego salió usando la misma sudadera amarilla que había conseguido en la zona centro, acompañado de una mujer que permaneció con él hasta las 16:37 horas, momento en el cual, el conductor abordó una motocicleta que fungía como servicio de transporte por aplicación, misma que lo llevó a un establecimiento en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Ahí permaneció por 30 minutos; posteriormente, dicha persona se subió en otro vehículo que lo trasladó al poblado de Ojo de Agua.

En el fraccionamiento Residencial Real De Toscano fue detenido Gael Héctor “N”, alias “El Flaco” e Iván Aldair “N”, quienes fueron puestos a disposición junto con diversas dosis de hierba verde y polvo blanco

En el lugar, había llegado otra persona que cumplía con las características del otro presunto autor material del ataque a Diana Sánchez Barrios.

Gracias a dichas labores de vigilancia también se pudo establecer la posible comisión de delitos al interior del domicilio en el que se encontraban los presuntos responsables, mientras que el 1 de noviembre, agentes detuvieron a la mujer que acompañó y facilitó la huida del conductor de la motocicleta, presunto coautor material de los hechos.

La mujer es Shaneli “N”, detenida en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Kennedy, alcaldía Venustiano Carranza, por su posible participación como facilitadora para la huida de Iván Aldair “N”, aparente conductor de la motocicleta que participó en los hechos, mientras que Gael “N” probablemente habría sido quien disparó.

Detienen-a-los-presuntos-agresores-de-Diana-Sánchez-Barrios
Autoridades capturaron a los responsables del ataque en contra de Diana Sánchez Barrios.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Diana Sánchez Barrios es hija de Alejandra Sánchez Barrios, exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ha sido ubicada por su activismo y trabajo en pro de los comerciantes de la zona del Centro Histórico. En 2021, la entonces candidata a diputada local por el Distrito Electoral Nueve de la alcaldía Cuauhtémoc, Diana Sánchez Barrios, fue detenida por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La excandidata por la entonces coalición “Va por México” a diputada local fue detenida afuera de un restaurante ubicado en la colonia Tabacalera por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

DIANA SANCHEZ.jpeg
Diana Sánchez Barrios

Diana Sánchez Barrios fue ingresada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, pero salió de este en diciembre de 2021 por cuestiones de salud, sin embargo, al estar vinculada a proceso se le dictó la medida de prisión domiciliaria.

En septiembre del año pasado, un juez determinó el retiro de dicha medida cautelar, pero se le fijó otra y tenía que ir a firmar cada mes el libro de procesados. No podía salir del país ni acercarse a las personas que la denunciaron.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×