La balacera en Plaza Miyana hoy en la alcaldía Miguel Hidalgo, ha dado un giro en la investigación de este ataque que dejó un hombre muerto, el cual fue atacado de manera directa por al menos dos sujetos, quienes hasta el momento no han sido identificados ni detenidos.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó esta tarde en un mensaje en su cuenta de X que tras la agresión directa hacia un hombre que perdió la vida, la institución a su cargo y la Fiscalía General de Justicia capitalina trabajan para identificar y detener a los posibles responsables.
Sobre la agresión directa hacia un hombre que perdió la vida, ocurrida en un restaurante en @AlcaldiaMHmx, la @SSC_CDMX, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, trabajan para identificar y detener a los posibles responsables.
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) December 5, 2024
Seguimos recabando información y con los datos…
¿Quién es el hombre asesinado en Plaza Miyana en Polanco?
Luego del ataque, policías llegaron a un restaurante en la Plaza Miyana tras recibir un reporte en el que se indicaba que un hombre había muerto en un establecimiento al interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Ejército Nacional Mexicano, en la colonia Granada.
La víctima, de aproximadamente 40 años, estaba sangrando y solicitaron los servicios de emergencia. Paramédicos que arribaron al punto, lo diagnosticaron sin signos vitales por herida de arma de fuego en la cabeza.
Fuentes ministeriales revelaron que los peritajes preliminares sobre la balacera de la Plaza Miyana de Polanco se van a centrar en hacer un cotejo genético, pues tienen la sospecha de que el hombre asesinado se trata de Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho Pérez”, quien presuntamente figuró en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un organigrama del CJNG y Los Cuinis que difundió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reveló que desde abril de 2018 aparece Jesús Pérez Alvear en la división de nuevas designaciones.
¿Quién es Jesús Pérez Alvear, “Chucho Pérez”?
Según del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jesús Pérez Alvear, “Chucho Pérez”, es un promotor musical con nexos con el crimen organizado.
El 6 de abril de 2018 informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo designó por lavar dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.
“Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando al CJNG y a Los Cuinis a explotar la industria musical mexicana para blanquear las ganancias de la droga y glorificar sus actividades delictivas”, dijo en un comunicado .
“Chucho Pérez” lavaba dinero del narco a través de conciertos
Jesús Pérez Alvear lava las ganancias producto del narcotráfico a través de conciertos mexicanos en nombre del CJNG y Los Cuinis; lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y Abigael González Valencia, respectivamente.
Chucho Pérez tiene vínculos con la familia de González Valencia y se centra principalmente en la promoción de conciertos organizados durante grandes ferias mexicanas, como las que se celebran en Aguascalientes y Metepec.
Incluso se le señana por usar la violencia para obtener concesiones y así operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical Gallistica Diamante, también conocida como Ticket Premier.
“Chucho Pérez blanquea las ganancias de la droga que pertenecen al CJNG y la organización Los Cuinis mezclándolas con los ingresos legítimos generados por la venta de entradas, refrescos, estacionamiento y otros artículos”, informó el Departamento del Tesoro.
“Chucho Pérez”, promotor de artistas de narcocorridos
El hombre, además, suele promover grupos musicales conocidos por cantar narcocorridos.
Ha promovido a cantantes como Julio Cesar Álvarez Montelongo, más conocido como Julión Álvarez.
El cantante fue designado por la OFAC el 9 de agosto de 2017 debido a sus vínculos con una organización de tráfico de drogas aliada con el CJNG y la organización Los Cuinis.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Pérez, “quien promocionó conciertos en México para Del Entertainment hasta marzo de 2019, y Gallistica Diamante, están listados como ‘narcotraficantes especialmente designados’”.
¿Cómo fue el ataque a balazos en Plaza Miyana hoy en Polanco?
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos, uno de ellos con casco de motociclista, se aproximó a la mesa en la que se encontraba el hombre a quien de manera directa le dispararon en varias ocasiones, para posteriormente huir del sitio.
Personal del restaurante informó que la persona estaba acompañada por dos hombres y una mujer quienes, después de la agresión, huyeron del lugar.
Trabajadores y clientes de la Plaza Miyana fueron evacuados. Al lugar arribaron paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, también del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC, quienes dieron atención a dos personas por crisis nerviosa y una más al recibir un rozón de bala.
Los presuntos responsables supuestamente se hicieron pasar por
repartidores de comida rápida
para ingresar al local y disparar contra su víctima.