BECKER.png
17 noviembre 2021
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

La Banca en México se mantiene sólida, signo de recuperación económica

La ABM aseguró que la Banca en México se mantiene sólida, solvente, con dinamismo y con gran confianza entre mexicanos, un signo de recuperación económica

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la Banca en México se mantiene sólida y solvente y cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a las necesidades de financiamiento que demanden las empresas y los hogares.

“El Fondo Monetario Internacional reconoce, en su reciente visita a México, la resiliencia, la fortaleza y el buen manejo que ha tenido la Banca, hay todavía una enorme liquidez dentro de las instituciones bancarias, igual se corrobora la gran confianza que tienen los mexicanos en el sector ".

Signos de una recuperación económica

Señaló que varios indicadores reflejan una recuperación económica y buenas perspectivas para México, pero dijo que es necesario fomentar la inversión privada y pública para potenciar el crecimiento del país.

El consumo privado está creciendo un 10%, la inversión fija bruta un 13% y los puestos de trabajo un 5% “esto seguramente vendrá acompañado de mayor demanda de crédito, sumado a todos los esfuerzos que hagamos para poder aprovechar y catapultar el valor de estos índices de capitalización que tiene la banca, estos índices de liquidez y ser evidentemente un actor fundamental de cara a la recuperación económica del país”.

Agregó que las carteras de crédito han llegado a un punto de inflexión y aunque aún no llegan a niveles pre-pandemia, la tendencia es al alza.

Solicitudes de crédito presentan signos de recuperación

Aclaró que aunque las empresas no están solicitando crédito a la velocidad de antes de la pandemia y este sigue con caídas, hoy este portafolio comienza a presentar signos de recuperación, los cuales se harán más evidentes conforme aumente la demanda y la actividad económica, afirmó.

A septiembre pasado, la cartera de crédito a empresas presentaba una caída de 7.2% en su comparación nominal anual, pero desde el segundo trimestre del 2021 ha moderado su descenso.

De acuerdo con datos de la ABM, en septiembre de 2021 el crédito a grandes empresas registró un decrecimiento de 8.5%, pero en abril previo fue de 18.1%; mientras que para el destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las caídas fueron de 4.0% y 7.7% respectivamente.

“La recuperación ya la estamos viendo. Ya estamos viendo una demanda por flujo nuevo de crédito en empresas medianas y grandes; seguiremos viendo apetito en el mercado de capital, de emisión de deuda para empresas grandes, seguramente veremos todavía actividad ahí, pero sí claramente estamos viendo ya, a nivel gremial y de cada institución, mayor demanda por crédito empresarial”, dijo Daniel Becker.

El presidente de la ABM hizo un llamado, dijo que es indispensable aumentar a un 25% la inversión gubernamental y privada respecto al PIB “esto para poder acceder a un crecimiento de la economía que genere mayores empleos, mejor remunerados y de esa forma que cada uno en su ámbito de influencia, cierre las brechas que en nuestro país es un reclamo y estamos convencidos de que vamos a apoyar en ese sentido”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS