violencia_familiar.jpg
Crédito: Pixabay
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Buscan que violencia familiar se persiga de oficio en México

La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal para que no se necesite una denuncia para que autoridades investiguen la violencia familiar.

Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal federal para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio.

Con estas reformas se busca que los casos de este tipo de violencia sean investigados aunque no haya una denuncia directa de la víctima.

Te puede interesar: Lanzan portal para orientar a la población sobre alimentación

Legisladoras argumentaron que debido a que en muchos casos de violencia familiar también se ejerce la psicológica, la legislación sólo contempla la persecución de este delito a través de una querella en la cual es indispensable que la víctima promueva una denuncia.

En consecuencia, quienes buscan ayuda en ocasiones son amenazadas, intimidadas y por temor se ven imposibilitadas de ejercer acción penal en contra de su agresor.

Te puede interesar: Nietas usan tarjetas para que su abuela con demencia las recuerde

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, sostuvo que la violencia familiar es un grave problema social que tiene consecuencias trascendentes para las víctimas y se extiende en todo el territorio nacional.

Con esta propuesta, las autoridades competentes tienen que perseguir el delito de violencia familiar sin la necesidad de que medie la denuncia de la víctima, y con ello se castigue conforme a la ley penal y se garantice la reparación del daño.

“El dictamen permitirá que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento en el núcleo familiar, pueda denunciar ante las autoridades competentes”, sostuvo.

Te puede interesar: Esta escuela de NY prohíbe las palabras mamá o papá

Su compañera, la diputada Guadalupe Ramos sostuvo que esta reforma es necesaria e impostergable, ya que debido a la pandemia de Covid-19, en el primer cuatrimestre del 2020 se registraron 68 mil casos de violencia familiar y se agravó con el confinamiento.

El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales, y adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis al Código Penal.

También se aprobó que cada municipio o alcaldía del país tenga un refugio para mujeres víctimas de violencia y que haya personal capacitado.

Violencia familiar en México

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019 revelan que hay más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas con la violencia familiar.

Además, de cada 100 víctimas de violencia familiar, 91 son mujeres y nueve hombres.

Te puede interesar: El primer Capitán América abiertamente gay llega a Marvel Comics

MÁS NOTICIAS