La falta de acuerdos entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) provocó un choque al interior del instituto por los nombramientos pendientes de los titulares en áreas clave como la Secretaría Ejecutiva.
Un bloque de consejeros pretendió aprobar una medida para acotar las atribuciones de la presidenta, Guadalupe Taddei, en las asignaciones de los responsables de direcciones ejecutivas y destrabar las asignaciones pendientes. Argumentaron que el INE requiere de esas designaciones para su óptimo funcionamiento.
La consejera Claudia Zavala dijo que el INE tiene la obligación de garantizar a la ciudadanía la máxima certeza de que las elecciones se llevarán a cabo con absoluto profesionalismo con la debida integración del equipo directivo.
Desde la llegada de Taddei no se han prodido nombrar a los titulares de diversas áreas que operan con encargados de despacho.
Otra ala de consejeros rechazó que el INE se encuentre acéfalo o paralizado por la falta de nombramientos y destacó el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas a los encargados de despacho en áreas como fiscalización.
El consejero Uuc Kib Espadas calificó la posición de la consejera Zavala y como un intento de golpear a la presidenta del INE.
Consejeros del INE se enfrentan por nombramientos de titulares de áreas
El proyecto pretende maniatar a la consejera presidenta y forzar a la integración del instituto con gente de confianza de la anterior configuración de este Consejo y de paso cobrar venganzas personales, reprochó Espadas.
Las renuncias masivas al concluir la anterior presidencia fue un intento de sabotear la entrada de Taddei, apuntó el consejero.
Las asignaciones de Secretario Ejecutivo y titulares de áreas deben ser aprovabas por al menos 8 consejeros a propuesta de su presidenta.
Los representantes del PRI y del Verde, así como el consejero, Jorge Montaño, se levantaron de la mesa para reventar la sesión por falta de quórum y forzar a las partes enfrentadas a un diálogo que permita generar consensos. La sesión se reanudaría en las próximas 24 horas, según el reglamento interno del instituto.
