Al poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua esta mañana ocurrió una tragedia; una funeraria, la tercera en dos semanas, fue incendiada de forma intencional por un grupo de hombres desconocidos, resultando un hombre muerto y dos personas heridas, entre ellas un menor de 9 años; minutos después y a dos calles de ahí, una gasolinera fue atacada a balazos.
Para Marcelo Ruiz, de la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez es desconocido el móvil de estos ataques a los integrantes de su gremio:
“Hasta ahorita no sabemos, no entendemos con claridad cuál es el objeto de lo que está sucediendo, lo que sí es cierto es que estamos bajo una amenaza porque los ataques han sido directos a los miembros de la unión de funerarias”, reconoció.
Sus palabras representan a los empresarios preocupados por la inseguridad en Ciudad Juárez tras la quema de manera intencional de tres funerarias en menos de dos semanas y a pesar de los rondines de seguridad.
Este jueves 28 de julio por la mañana, un grupo de sujetos llegaron a la funeraria Del Carmen, rociaron combustible y le prendieron fuego. Adentro estaba una familia.
Óscar Rodríguez, jefe de Bomberos de Ciudad Juárez, informó cómo encontraron a los afectados por el incendio:
“Al arribar la unidad de bomberos, se percata que hay personas lesionadas y una persona en el interior, la cual fue rescatada por elementos del Departamento de Bomberos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado”, refirió.
Minutos después de haber sido trasladado se confirmó la muerte de este hombre, era un adulto mayor, además terminaron lesionadas una joven mujer y su hijo de sólo nueve años.
Incendio en gasolinera
Casi al mismo tiempo del incendio intencional, a sólo dos cuadras de la funeraria, sujetos armados dispararon contra una gasolinera, mientras se daba servicio en algunas de las válvulas. En ese lugar, quedaron por toda la calle casquillos de distintos calibres.
Los empleados asustados corrieron y los clientes se fueron del lugar.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia investigan estos dos ataques cási simultáneos y los empresarios funerarios están preocupados porque dicen, no hay quién les brinde seguridad en Chihuahua.
Marcelo Ruiz señala: “Las autoridades deberían de tener una idea más clara de qué es lo que está sucediendo... Lo que sí tenemos muy concreto es que fueron ataques directos a nuestras instalaciones”.
Cabe mencionar que sólo entre junio y julio en Ciudad Juárez ha habido tres incendios, intencionales a funerarias, 12 quemas de vehículos y cinco ataques a balazos a casas y negocios.