En los últimos años, posterior a la pandemia por Covid-19, las personas buscaron alternativas para realizar actividad física , ya que en los clubes deportivos se encontraban cerrados o limitados, por lo que recurrieron a comenzar a correr.
Seguramente en más de una ocasión te encontraste en redes sociales mensajes como “a los 30 o estas casado o estas por correr un maratón”, “te encuentras en tu running era”, “solo sal y suma kilómetros”, así que, si quieres comenzar con este deporte consideramos algunos consejos clave para evitar lesiones, pues en muchas ocasiones el desconocimiento del tema podría afectar tu salud.
¿Por qué necesito tenis para correr?
Aunque es muy común escuchar que para correr únicamente necesitas ponerte unos tenis y salir a correr, no es del todo cierto (aunque sí puedes hacerlo), uno de los errores más comunes que cometen las personas que recién inician en el running es hacerlo sin conocer el tipo de pisada que tienes y los distintos modelos de calzado, porque cada uno tiene una función distinta.
Los tenis para correr cuentan con una amortiguación especial para que tu rodilla no resienta de manera directa el impacto que conlleva golpear constantemente el asfalto. Desde esta perspectiva existen estos tipos de calzado:
- Entrenamiento diario: Se utilizan frecuentemente en los trotes que tienes entre semana, seguramente te familiarizarás con el término “easy run”.
- Series: En muchas ocasiones tienes entrenos en pista de atletismo, ahí es importante contar con otro tipo de calzado que te permitirá sentirte más ligero.
- Competición: Con el paso de los años se han fabricado distintos tenis para el momento de tu carrera o maratón, estos usualmente tienen a placa de carbono, que te da ese “plus” en velocidad.
¿Cómo elegir unos tenis para correr?
Ahora que sabes los tipos de tenis que existen para correr es momento de conocer cómo puedes elegirlos y por esto es fundamental conocer la pisada que tienes, estos exámenes de pisada que se realizan con ortopedistas y en tiendas deportivas te permitirán conocer un calzado que se adecue a ti y puedas evitar lesiones.
Existen tres tipos de pisadas: Pronador, supinador y neutro, pero ¿en qué consiste cada una?
- Pronador: Se le conoce así cuando el pie tiende a inclinarse hacia adentro, necesitarás tenis con un buen control de estabilidad. Estos tenis ofrecen soporte adicional en la parte interna del pie.
- Supinador: El pie tiende a inclinarse hacia el exterior, deberás buscar tenis con una excelente amortiguación. Estos tenis ayudarán a absorber el impacto y proporcionarán estabilidad.
- Neutra: Cuentas con una amplia variedad de alternativas para elegir tu calzado.
Finalmente, es importante conocer el tipo del terreno al que vas a dedicarle tiempo, en caso de ser pavimento necesitas amortiguación, si te vas al bosque necesitarás un buen agarre.
Aunque aquí te dimos algunos consejos para comenzar tu “era runner”, es importante acudir con especialistas en el tema, quienes te llevarán de la mano en todo momento.