Concluyen recolección de crudo en arroyo luego de fuga en Tabasco

Personal de Pemex señaló que ya concluyó la limpieza de hidrocarburo del arroyo Prieto. Habitantes denuncian daños en pesca y cultivos tras fuga en Tabasco

Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes
Concluyen recolección de crudo en arroyo luego de fuga en Tabasco.jpg

Chiapas.- En el arroyo Prieto, en Chiapas, el lugar hasta donde llegó el derrame de hidrocarburo que inició en Tabasco, ya concluyó la limpieza por parte del personal de Pemex; sin embargo, de acuerdo con habitantes de las comunidades aledañas todavía hay zonas donde se encuentra aceite regado.

Los campesinos no han quitado los ojos de este arroyo contaminado con petróleo crudo, a consecuencia de una fuga que se suscitó en un ducto de 12 pulgadas ubicado en la ranchería platanar del municipio de Pichucalco, en los límites con Tabasco.

Denuncian daños en cultivos y pesca por derrame de crudo

“En esta área que estamos aquí parados aquí se afectó el manto acuífero, pescado, todo el agua dónde toma el ganado”, denunció Evelio Pérez, uno de los afectados.

“Para allá está intenso el aceite todavía porque creció y agarró hacia la parte de atrás también, invadió todos los terrenos de allá atrás”, añade Leticia Jiménez, agente municipal de la Ranchería Platanar.

Aseguran que el daño a las actividades productivas se ha extendido a pesar de la recolección del crudo.

“Mucha gente de mi comunidad tiene sus parcelas a orillas del río y están siendo afectadas igual. Luego hay gente que vive hacia la orilla, tienen pozos también ahí donde ahora sí que sale el agua; dicen que ya trae olor al crudo que está pasando por aquí", explicó Jaqueline Menéndez, agente municipal en el ejido Plutarco Elías

La reparación de daños por derrame

Pemex ofreció que este lunes presentará un informe acerca de los daños.

El miércoles, mientras tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno atenderán las reclamaciones de los campesinos en una reunión que se celebrará en Pichucalco, Chiapas.

Entre tanto, en Tabasco se reanudaron operaciones en la última planta potabilizadora de agua que estaba sin funcionar a causa del derrame.

Autoridades dijeron que tras los análisis de laboratorio, ya no se detectó presencia de hidrocarburo en el río Carrizal, uno de las cinco corrientes impactadas por la fuga.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes

Otras Noticias

×