¡Cómo en las películas! ¿Alguna vez te imaginaste ser víctima de un tornado en México ? Si bien, este tipo de fenómenos meteorológicos son menos comunes en nuestro país que en otras regiones, no significa que estemos exentos de su presencia y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela que la probabilidad es más grande la que piensas.
¿Qué es un tornado y qué causa?
El SMN define un tornado como una columna de aire con alta velocidad angular que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube cumulonimbus, que son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.
Los tonados se caracterizan por sus fuertes vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora, así como por su forma de embudo, con el extremo más angosto tocando el suelo y rodeado por una nube de desechos y polvo.
¡Toma precauciones! Este fenómeno meteorológico pueden ser extremadamente peligroso y causar daños considerables tanto en perdidas materiales como vidas humanas, por lo que se pide no tomarlo a la ligera y mantenerse al tanto de las señales de advertencia.
¿Dónde se forman los tornados?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los tornados se forman como resultado de la interacción entre diferentes corrientes de aire dentro de una tormenta severa. Estas corrientes crean un área de baja presión en el centro de la tormenta, lo que provoca que el aire caliente y húmedo ascienda rápidamente. A medida que este aire asciende, se enfría y se condensa, formando la nube en forma de embudo característica de este fenómeno.
En México, la probabilidad de formación de tornados varía según la región y la época del año; sin embargo, en general, se considera un fenómeno relativamente poco común, ya que el promedio anual es de 10 cada 12 meses. Aunque es importante destacar que no se pueden predecir, la mayoría de los que se presentan son de baja intensidad, conocidos como tornados no superceldarios, que suelen ser breves y causar daños menores.