Deslave provocado por el Río Grijalva se lleva tumbas en un panteón de Tabasco
Las autoridades podrían cerrar el panteón municipal debido a la creciente del Río Grijalva que, poco a poco, pone en riesgo las tumbas del cementerio.
En el municipio de Centro, Tabasco, los deslaves provocados por la corriente del Río Grijalva se siguen agudizando y ahora se están llevando hasta las tumbas del panteón municipal; autoridades analizan reubicar los restos y cerrar el cementerio.
En esta última semana, familias completas han acudido a trasladar los restos de sus conocidos y evitar que las tumbas sean ‘devoradas’ por el Río Grijalva . En esta situación se encuentran al menos 90 espacios que, poco a poco, podrían terminar en el afluente.
Las autoridades municipales confirmaron que en el sitio se encuentran mil 80 tumbas inscritas, de las cuales cinco ya fueron reubicadas por petición de los propios familiares.
Hasta el momento, se desconoce la fecha en que se podría cerrar el panteón, pero autoridades ya identificaron los espacios que podrían ser ‘devorados’ por los deslaves y crecientes.
Río Grijalva se traga casas en Centro, Tabasco
En las últimas semanas el Río Grijalva ha metido en varios problemas a familias que habitan sobre la margen del afluente debido a una serie de deslaves.
A esto se le suman las intensas lluvias reportadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las cuales provocaron que cinco casas fueron ‘tragadas’ en la colonia Gaviotas, principalmente en el sector El Cedral. Inclusive, algunas personas se vieron obligadas a abandonar la zona para encontrar refugio.
Entre la desesperación por perder su patrimonio, los colonos han exigido a las autoridades brindar ayuda y establecer un programa de auxilio.
“Ya más de 50 metros lleva el Río Grijalva y pues ya mi casa está a 30 metros de aquí y la verdad si es preocupante, las autoridades no han hecho nada”, narró a Fuerza Informativa Azteca Mónica Vasconcelos, una de las tantas afectadas por la creciente del Río Grijalva.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a las familias desalojar y no acercarse a la orilla del Río Grijalva para evitar una desgracia.