#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

“El Nini”, jefe de escoltas de Los Chapitos, se declara no culpable en tribunal de EU

La próxima audiencia de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos, está programada para el 5 de septiembre de 2024.

Notas
Mundo

Escrito por: Jesús Herrada

Estados Unidos confirma extradición del “Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Estados Unidos confirma extradición de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de escoltas del cártel de Sinaloa, se declaró ante un tribunal en Nueva York, Estados Unidos, como no culpable de los delitos de narcotráfico, asesinato, secuestro, armas de fuego y lavado de dinero.

De acuerdo con medios locales, el acusado entró a la audiencia celebrada este jueves 30 de mayo de 2024, con el uniforme de prisión (camisa verde claro y pantalón caqui), con las manos y pies encadenados, además de estar escoltado por alguaciles.

Según la acusación, Pérez Salas y otros sicarios secuestraron en octubre de 2023 a un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a otras 10 personas en México. Entre ellas estaba un estadounidense que creyó trabajaba con una fuente confidencial y un niño de 13 años.

Otros cargos son importación y tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, secuestro, lavado de dinero y portación de armas de fuego. La próxima audiencia de “El Nini” está programada para el 5 de septiembre.

“El Nini”, una extradición de alto perfil

Apenas el 25 de mayo, México extraditó a Estados Unidos a “El Nini”, quien dirigía la seguridad de los hijos del excapo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una de las extradiciones de más alto perfil de los últimos años.

Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido en noviembre por la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, el corazón del cártel de Sinaloa, en México.

“Alegamos que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa y era responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas del cártel”, declaró en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

¿Quién es el Nini?

Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, es considerado por Estados Unidos como uno de los narcotraficantes mexicanos más despiadados. Lo acusa de liderar a los “Ninis”, un violento grupo de personal de seguridad que trabaja para Iván Archivaldo Guzmán y otros hijos de “El Chapo” Guzmán.

Iván y otros tres hijos de “El Chapo”, una facción del cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, se han convertido en algunos de los objetivos más buscados por Estados Unidos, ya que los considera como los mayores traficantes de fentanilo a ese país.

Pérez es una de las extradiciones de más alto perfil durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, describió a los Ninis como un grupo violento que recibe entrenamiento de estilo militar y tiene la tarea de “secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se oponga a Los Chapitos o a cualquiera que ponga en peligro la operación de fentanilo de Los Chapitos”.

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×