mascotas_custodia_españa.jpg
Crédito: Pixabay
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional
Compartir

España analiza ley sobre custodia compartida de mascotas

Un proyecto de ley que se discute en España busca que las mascotas de un matrimonio tengan custodia y pueda ser compartida.

Al igual que los hijos, una pareja que decida separarse o divorciarse en España podrá discutir la custodia de sus mascotas para buscar su bienestar.

En el Congreso de los Diputados de España se analiza un proyecto de ley para modificar el Código Civil para que en caso de que la pareja no llegue a un acuerdo sobre la custodia de las mascotas, sea un juez la que lo determine.

Te puede interesar: Shakira cometió fraude fiscal por más de 347 mdp en España

La iniciativa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Unidas Podemos, prevé que el juez sea quien decida el tiempo que deberán permanecer las mascotas con cada uno de los cónyuges, así como el reparto de los cuidados de las mascotas, independientemente de quién sea el dueño.

Con esta legislación, se busca tomar en cuenta el bienestar de los animales, que hasta ahora en la legislación española no son sujetos de derechos por ser considerados bienes, es decir, objetos.

Te puede interesar: En Chile aplican vacunas contra parvovirus en lugar de Covid-19

Por lo que con esta ley, de aprobarse esta semana, las mascotas no podrán ser embargables, como lo establece la ley actual, ya que no serán equiparables a un auto o algún otro objeto de la pareja que está por separarse.

Dueños también podrían tener derecho a una indemnización

Medios locales indicaron que el reparto de las mascotas en casos de separación y divorcio son objeto de demandas ante tribunales.

Esta iniciativa también da a los dueños el derecho a una indemnización por perjuicio moral en caso de que sus mascotas sufran algún daño.

España se uniría a otros países de la región que también han hecho modificaciones legales sobre las custodia y cuidado de las mascotas, como en Portugal, Alemania, Francia y Suiza por mencionar algunos.

Te puede interesar: En Argentina, 12 niños ingresan al hospital por Covid-19

MÁS NOTICIAS