México, 7 Ago.- El espectáculo “Teotihuacán, experiencia subterránea” acerca a los asistentes a la filosofía y la historia de los pueblos prehispánicos desde la creación del universo, según la cosmogonía de los antepasados, hasta la llegada de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan.
El “show” en el que se mezcla la danza, el teatro y la narrativa fue creado y producido por el coreógrafo mexicano Tonatiuh Xocoyotzin y actualmente se presenta los sábados de cada 15 días en las grutas de la zona arqueológica ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.
En entrevista con Notimex, Xocoyotzin indicó que esa función fue pensada para vivier una experiencia de acercamiento a la cultura del país. Todo comienza cuando se baja al inframundo teotihuacano: una caverna que fue una mina de obsidiana.
Ahí se recibe a la gente con una serie de actividades de índole vivencial, entre ellas las anotaciones a los cuatro puntos cardinales, ceremonias que hacían los antepasados.
El aroma a copal está presente y hay una plática introductoria que pone en contexto a todos. “Recorremos 200 metros de este inframundo para llegar a un teatro subterráneo y ahí se lleva a cabo el espectáculo, que es una muestra de danza, de música prehispánica, con video, iluminación y una serie de representaciones que llevan al espectador a la creación de un universo”, detalló.
Las zihuateteotl (mujeres danzantes) llevarán a los visitantes a un viaje por el tiempo para conocer la historia del Anáhuac y del pueblo Azteca. Tonatiuh Xocoyotzin sostuvo que ese compendio histórico no es para nada aburrido, pues está diseñado como espectáculo y, casi sin darse cuenta, los asistentes se llevan gran cantidad de información de forma amena.
Los interesados pueden consultar las fechas en el portal “www.tonalkalco.com” donde, de igual manera, se pueden adquirir los boletos con un costo de 500 pesos por persona, cifra que considera justa dada la calidad de la producción que se presenta.