La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta ante el consumo de “medicamentos milagro” para adelgazar, elaborados con raíz de tejocote y que pueden llegar a ser mortales.
La FDA indicó que tras analizar el medicamento, encontraron que habían sido adulterados ya que descubrieron que uno de sus ingredientes había sido sustituido por adelfa amarilla, una planta venenosa originaria de México y Centroamérica.
Las autoridades estadounidenses indicaron que este hallazgo resulta preocupante, ya que los medicamentos están etiquetados como tejocote pero en realidad es están hechos con esta planta peligrosa.
El consumo de la adelfa amarilla es peligroso para la salud, ya que puede provocar efectos adversos neurológicos, gastrointestinales y cardiovasculares que pueden llegar a ser mortales.

Entre los síntomas que provoca el consumo de este medicamento están las náuseas, vómitos, mareos, diarrea, dolor abdominal, alteraciones cardíacas, arritmia, ente otros.
¿Qué productos representan un riesgo para la salud?
La FDA informó que en este mes analizaron nueve productos diferentes y todos contenían adelfa amarilla.
Los suplementos nutricionales a base de raíz de tejocote de los que se tomaron muestras y la FDA determinó que estaban sustituidos por adelfa amarilla tóxica son los siguientes:
Alipotec Tejocote Root
Nutraholics ELV Tejocote Root
ELV Nutraholics Mexican Tejocote Root
ELVPOTEC Tejocote Root
Science of Alpha Mexican Tejocote Root
Niwali Raiz de Tejocote
Alipotec Tejocote Root
Tejocotex
ELV Alipotec Raiz de Tejocote
Debido al hallazgo la FDA aconseja a los consumidores que dejen de utilizar dichos productos y los desechen.
Esta no es la primera vez que alerta sobre dichos medicamentos, en septiembre de 2013 advirtieron sobre sobre varios productos de raíz de tejocote en los que se había detectado la sustitución por adelfa amarilla tóxica.
Basándose en este informe, la FDA inició una investigación para tomar muestras y analizar otros productos de raíz de tejocote.
“La investigación de la FDA está en curso, continuará proporcionando información sobre cualquier acción adicional a medida que esté disponible”, compartieron en un comunicado.