Nuevo Acuerdo Comercial Sagarpa
21 julio 2020 11:07hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Autoridades agropecuarias de México, EUA y Canadá destacan nuevo Acuerdo Trilateral

Se reúnen secretarios agropecuarios de diversos estados de los tres países, con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad en América del Norte.

Monterrey, Nuevo León.-La globalización implica retos que debemos vencer y la mejor manera de hacerlo es lograr acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá, para trabajar en conjunto a fin de consolidar a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo en materia agroalimentaria.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Zertuche, durante la inauguración de la 27 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

En representación del titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el funcionario federal invitó a los participantes a “ponernos de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países”, alcanzar la agenda de prosperidad rural y lograr la meta de Hambre Cero, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resaltó la presencia de los secretarios agropecuarios de los estados y provincias de América del Norte, pues son las instancias más cercanas a la gente del campo y el objetivo es trabajar conjuntamente en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores de los tres países.

Recordó que este foro nació al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concretado recientemente como Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá (USMCA) y que para México ha sido benéfico.

Cuando inició este Tratado, dijo, nuestro país exportaba anualmente cinco millones de dólares en mercancías agropecuarias, en 2017 llegamos a 32 mil millones de dólares y se prevé que 2018 cierre con una exportación de productos agroalimentarios superior a 35 mil millones de dólares.

Otro caso de éxito, recordó, es la producción de frutillas, que en cinco años se duplicó, pues pasó de 500 mil a un millón de toneladas al año. Esta reunión, mencionó, es para fortalecer al sector agroalimentario que es estratégico en el desarrollo de los países.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó sobre las acciones que llevan a cabo de manera coordinada las diferentes instancias de sanidad e inocuidad de los tres países, para proteger la producción y preservar el estatus sanitario de la región.

El Acuerdo Agropecuario Trinacional, es un encuentro que se celebra anualmente entre funcionarios del sector agrícola de Canadá, México y Estados Unidos.

Encabezaron la reunión el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) Rodrigo Riestra; el secretario de Agricultura de Nuevo México, Estados Unidos, Jeff Wite y el ministro de Agricultura de Manitoba, Canadá, Ralph Eichler, entre otras personalidades.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS