Ciudad de México.- En el sector comercial y prestadores de servicios en la Ciudad de México sólo 42% de los empresarios se siente seguro, puesto que 8 de cada 10 ha sido víctima directa o indirecta de un delito en la capital del país.
Por ello, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, hizo un llamado a las autoridades capitalinas y federales, para que redoblen los operativos de seguridad y se refuerce la presencia de policías en las zonas comerciales y urbanas.
Al presentar los resultados de su sondeo de opinión sobre la percepción de seguridad en los pequeños comercios de la Ciudad de México, señaló que 8 de cada 10 empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron ya sea de forma personal, sus familiares o círculo cercano, algún evento relacionado con la delincuencia durante 2017, lo que representó un incremento en relación con 2016 cuando la tendencia fue de 7 de cada 10 casos.
En promedio los pequeños comercios invierten 9 mil 931 pesos en sistemas de seguridad, los más comunes son; rejas, cámaras de vídeo, alarmas, entre otros; mientras que el gasto mensual puede ascender hasta los 24 mil pesos por sistema más complejos como circuito cerrado o personal de seguridad. De acuerdo al sondeo entre las 9 de la mañana y el mediodía se registran la mayoría de los actos delictivos en los pequeños negocios de la Ciudad de México.