Washington.- Estados Unidos y China se aplicaron mutuamente este viernes aranceles sobre bienes por un importe de 34.000 millones de dólares, mientras Beijing acusa a Washington de desencadenar la “guerra comercial de mayor tamaño” en una gran escalada de un conflicto de meses.
Horas antes de la fecha límite para que los aranceles entraran en vigor, Donald Trump, advirtió que Estados Unidos podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta medio billón de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses con origen en China el año pasado.
“Después de que Estados Unidos elevase injustamente los aranceles contra China, China inmediatamente aplicó una subida de aranceles en algunos productos de Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una comparecencia ante medios.
Algunos puertos chinos retrasaron el paso por aduanas de bienes procedentes de Estados Unidos, dijeron cuatro fuentes el viernes. No parecía haber instrucciones directas para retener las mercancías, pero algunos departamentos de aduanas esperaban orientación oficial sobre la imposición de los nuevos aranceles, añadieron.
La disputa ha afectado en las últimas semanas a los mercados de bolsa, divisas y al comercio global de materias primas desde la soja al carbón así como a la cotización del yuan.
“Podemos decir probablemente que ha comenzado oficialmente la guerra comercial”, dijo Chen Feixiang, profesor de economía aplicada del Colegio Antai de Economía y Administración de la Universidad Shanghai Jiaotong.