billetes pesos mexicanos
01 enero, 2019
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

Entra en vigor aumento a salario mínimo, sube a 102.68 y 176.72 pesos

Luisa María Alcalde recordó que el salario mínimo había perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo.

1 de enero.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que a partir de este martes 1 de enero, entró en vigor el aumento que corrige la política salarial del país. 

En su momento, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad. 

Recalcó que el acuerdo logrado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue unánime, hecho sin precedentes que permitió saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, ya que incentiva el mercado interno y permitirá atajar la informalidad. 

Así, el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios a partir de esté martes, suma que se determinó partiendo del pasado de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual inflacionario de 5.00 por ciento. 

El salario mínimo fronterizo será de 176.72 pesos diarios, cifra que se obtuvo partiendo de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5.00 por ciento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS